Reacciones al anuncio del Presidente sobre FF.AA.: DC lo evaluará y PPD lo cataloga de

Reacciones al anuncio del Presidente sobre FF.AA.: DC lo evaluará y PPD lo cataloga de "desconcertante"

Mientras Faud Chahín indicó que deberán analizar y evaluar el proyecto, Heraldo Muñoz sostuvo que la iniciativa es preocupante, debido a que las FFAA no tienen atribuciones ni procedimientos para el uso de la fuerza.

24Horas.cl Tvn
24.11.2019

Luego del anuncio realizado este domingo por parte del Presidente Piñera sobre el envío de un proyecto de Ley para que efectivos de las FFAA puedan desplegarse sin la necesidad de decretar Estado de Excepción, para el resguardo de "infraestructura crítica", los presidentes de la Democracia Cristiana y PPD se refirieron al tema.

Mientras Fuad Chahín (DC) respaldó el anuncio, aunque precisó que se debe analizar y evualuar esa posibilida. En tanto, Heraldo Muñoz (PPD) consideró la medida como "desconcertante y que no va en el camino correcto".

El timonel de la Falange, expresó que "creemos que el control del orden público es prioridad, que si es necesario que personal del Ejército, sin limitar ningún tipo de derecho ni de desplazamiento, puedan resguardar infraestructura crítica, creo que hay que evaluar esa posibilidad de todas maneras para liberar a Carabineros".

Agregó, "Hay que evaluar, pero en principio me parece que no podemos negarnos a la necesidad de fortalecer el resguardo del orden público".

Presidente Piñera anuncia envío de proyecto de ley para que FFAA puedan ayudar a la protección de lugares estratégicos
Presidente Piñera anuncia envío de proyecto de ley para que FFAA puedan ayudar a la protección de lugares estratégicos
 Leer más
 

Por su parte, Muñoz sostuvo que, "a mí me parece desconcertante este anuncio del Presidente de la República. Primero hay que solidarizar con la gente, con el temor que existe, la preocupación cuando se queman hospitales, ambulancias, bomberos, iglesias. Y creo que es necesario actuar, que Carabineros por ejemplo, deje de ser duros con los manifestantes pacíficos y blandos con quienes saquean e incendian".

El excanciller agregó, "desplegar militares en infraestructura, incluso policial, querrá decir que los militares estarán a cargo de proteger y vigilar las comisarías, no lo sabemos. Entonces, podemos estar ante una situación muy preocupante, porque los militares a diferencia de Carabineros y la policía, no tienen atribuciones ni procedimientos para el uso de la fuerza. ¿Qué pasa entonces si se ataca por parte de algunos manifestantes violentos una infraestructura eléctrica? ¿Cuál es la respuesta?"

  • OTROS PARLAMENTARIOS

En tanto, el diputado DC, Matías Walker se refirió al anuncio mediante su cuenta de Twitter, "Me imagino que si el gobierno anuncia este proyecto es porque cuenta con información de que infraestructura crítica de servicios básicos para la población podrían ser objeto de afectaciones. Ahora a esperar conocer contenido del proyecto".

 

El diputado (Indep.) Raúl Soto, también tuvo palabras para la medida dada a conocer por el mandatario, indicando mediante un hilo en Twitter que "Constitución define el rol de FF.AA con claridad, la "defensa nacional". Extender esa función a orden público o seguridad interior NO se puede hacer x ley. Es inconstitucional".

 


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Señal 24Play

Transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5