Click acá para ir directamente al contenido

Reforma al binominal: UDI anuncia que recurrirá al Tribunal Constitucional

Para el senador gremialista Hernán Larraín, el proyecto que establece un sistema proporcional "le regala parlamentarios a la Nueva Mayoría" y es constitucionalmente inadmisible.

24Horas.cl TVN

Miércoles 14 de enero de 2015

Molestia generó en la Alianza la aprobación del Senado al proyecto de reforma al sistema binominal, que establece un nuevo mecanismo proporcional.

Al respecto, el senador de Unión Demócrata Independiente (UDI), Hernán Larraín, anunció que recurrirán al Tribunal Constitucional porque la iniciativa "es políticamente inaceptable, éticamente justo y constitucionalmente inadmisible".

Asimismo, agregó que no se establece "la igualdad del voto" y "le regala parlamentarios a la Nueva Mayoría".

"Se ha perdido una posibilidad de llegar a un acuerdo y terminamos aprobando un proyecto mediocre que afecta a la institucionalidad del país", señaló Larraín.

Y agregó, en la misma línea, que "es un proyecto que viene desfinanciado y favocere la creación de partidos. En poco tiempo habrá 50 ó 60 partidos políticos que acabarán debilitando la institucionalidad".

"Necesitamos recuperar el equilibrio en los sistemas electorales", indicó.

Larraín también se refirió a uno de los temas polémicos del proyecto, el aumento de parlamentarios tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado. Se pasa de 120 a 155 diputados y de 38 a 50 senadores.

"No creo que se necesiten nuevos parlamentarios. Decir que esto se va a financiar con los mismos recursos de ahora, es engañar a la ciudadanía", indicó.

Respecto al apoyo que entregaron a la iniciativa los senadores independientes y exmilitantes de Renovación Nacional, Antonio Horvath y Lily Pérez, Larraín aseveró que ambos "están alineados con el Gobierno".

SENADOR ESPINA: "HICIERON LOS MISMO QUE EL GOBIERNO MILITAR"

Por su parte, el senador de Renovación Nacional, Alberto Espina, acusó que la Nueva Mayoría "ha hecho lo mismo que hizo el Gobierno militar (cuando creó el binominal), pero viceversa".

Y agregó: "el sistema binominal se terminó de mala manera".

Finalmente, indicó que "teníamos un acuerdo la DC, pero no lo respetaron".