Click acá para ir directamente al contenido

Ciudadano Inteligente lanzó la plataforma "¿Hay Acuerdo?", que contrapone las posturas del Gobierno con la oposición y otras organizaciones sociales sobre los proyectos educacionales.

24Horas.cl TVN

Martes 26 de agosto de 2014

"¿Hay Acuerdo?". Ese es el nombre de la nueva plataforma que lanzó la Fundación Ciudadano Inteligente, donde se muestran las distintas posturas que hay frente a la reforma educacional que impulsa la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.

El sitio hayacuerdo.ciudadanointeligente.org contrapone lo que piensa el Gobierno con lo que plantea la Alianza y otras organizaciones de la sociedad civil, evidenciándose que las mayores diferencias están en materia de copago, lucro y desmunicipalización.

"'HayAcuerdo' es nuestra apuesta como proyecto a democratizar el debate público. En esta oportunidad el llamado que hacemos es a entrar a la plataforma para entenderde un modo claro y visible, cuales son las posturas de diversos actoresfrente a lo que señala el Gobierno respecto del proyecto, ver dónde están los desacuerdos y acuerdos entre los diversos actores sociales", explicó la Directora de Incidencia e Investigación de Ciudadano Inteligente, María Jaraquemada.

Los actores políticos y sociales que aparecen en esta aplicación son La Moneda, Horizontal, Amplitud, Educación 2020, Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Instituto Libertad, Evópoli, y Unión Demócrata Independiente (UDI).

El proyecto que elimina el lucro, copago y selección en colegios que reciben recursos públicos -considerada la primera gran iniciativa de la reforma- sigue su tramitación en el Congreso, luego de ser aprobado en general en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

A continuación, compara todas las posturas sobre los cambios educacionales: