Click acá para ir directamente al contenido

Reforma Educacional: Senado ratifica fin de selección por rendimiento escolar

Normativa indica que ya no será requisito presentar antecedentes socioeconómicos al momento de postular. Sala aprobó realizar una sesión especial este jueves.

Victor Jaque

Martes 20 de enero de 2015

Tras horas de debate, durante la noche de este martes el Senado aprobó el fin de la selección en establecimientos públicos y subvencionados por razones socioeconómicas o rendimiento escolar, así como la definición de los conceptos de gratuidad, diversidad e inclusión.

Según detalla la página web del Senado, estas determinaciones están enmarcadas en el segundo trámite de este proyecto que busca regular la admisión de los y las estudiantes, elimina el financiamiento compartido y prohíbe el lucro en los establecimientos educacionales que reciben aportes del Estado.

De acuerdo a la publicación, se aprobó la norma que dispone que “en los procesos de admisión de los establecimientos subvencionados o que reciban aportes regulares del Estado, en ningún caso se podrá considerar el rendimiento escolar pasado o potencial del postulante".

En paralelo, además, en dichos procesos no será requisito la presentación de antecedentes socioeconómicos de la familia del postulante, tales como nivel de escolaridad, estado civil y situación patrimonial de los padres o apoderados.

Si bien durante este miércoles la sala sesionará de manera especial entre las 09.30 y 14.00 horas, se citó a una sesión especial para este jueves, entre las 9 y las 12 horas y, de haber normas pendientes, al término de la hora, se procederá a la votación del articulado sin debate ni fundamento del voto.

Foto: Agencia Uno.