Click acá para ir directamente al contenido

Reformas, aborto e instituciones: los otros datos de la encuesta CEP

El Centro de Estudios Públicos reveló que un 38% cree que la educación gratuita debe ser para todos y que un 55% está a favor de interrumpir el embarazo en casos específicos, entre otros indicadores.

José Morgado

Jueves 14 de agosto de 2014

La encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) no sólo evaluó al Gobierno de Michelle Bachelet y a otras figuras políticas, sino que también entregó importantes datos sobre qué piensa la gente respecto al algunas reformas e instituciones.

REFORMAS: TRIBUTARIA Y EDUCACIONAL

El proyecto que cambia el sistema tributario fue uno de los puntos más abordados en el sondeo. En él se consultó en qué se debieran gastar los 8.300 millones que recaudaría la reforma, a lo que un 56% dijo salud y un 22%, educación.

Respecto a los efectos de la reforma, un 34% dijo que no afectará su situación económica, un 29% indicó que empeorará y un 15% señaló que mejorará. Además, un 52% cree que los precios subirán por la iniciativa, mientras que un 18% estima que eso no sucederá. 

En materia educacional, el CEP consultó qué establecimiento elegirían, ante igual costo de matrícula y distancia (sin considerar particulares privados): un 59% prefiere un colegio particular subvencionado (baja 10 puntos) y 35% se inclina por uno municipal (alza de 9 puntos).

Sobre el copago (el dinero que pagan los padres en los colegios subvencionados y que la reforma pretende eliminar), un 52% manifestó a favor de que exista, mientras que un 37% apuntó que debe ser suprimido.

Sobre la gratuidad en educación superior, un 57% de los encuestados señalaron que sólo las universidades con menos recursos deben ser gratuitas. En contra parte, un 38% indicó que este beneficio debe ser para todos.

CONFIANZA EN LAS INSTITUCIONES

La encuesta CEP también mostró la confianza de la ciudadanía en las instituciones, volviendo a estar en lo más alto Carabineros y en lo más bajo, los partidos políticos.

Un 56% dijo tener mucha confianza en Carabineros (sube 8 puntos), un 51% en las Fuerzas Armadas y un 49% en la Policía de Investigaciones (PDI).

En la vereda contraria, la confianza en el Congreso se situó en 12%, en los Tribunales en 10% y en los partidos políticos en 6%.

ABORTO

Otro de los puntos abordados fue el aborto, que para la administración de Michelle Bachelet se debe despenalizar en caso de violación, inviabilidad del feto y riesgo de vida para la madre.

Un 55% dijo que la interrupción del embarazo debe permitirse en caso especiales, un 23% dijo que debe estar siempre prohibido y un 20% indicó que debe ser de libre elección.

Revisa el detalle del sondeo: