Click acá para ir directamente al contenido

René Alinco denuncia "acoso sexual" en el Congreso

El diputado independiente lanza la seria acusación indicando que "cuando los trabajadores o trabajadoras han acusado acosos sexuales, viene la autoridad del Congreso y las sanciona a ellos".

José Morgado

Miércoles 12 de junio de 2013

Generando la sorpresa de todos los parlamentarios y público presente en la Sala, el diputado independiente René Alinco denunció este miércoles la existencia de "acoso sexual" en el Congreso.

"Años atrás aprobamos una ley, en defensa de los trabajadores, que prohibía el subcontrato en Chile y acá se practica en este Congreso (el subcontrato)", partió diciendo.

 Acto seguido, y elevando el tono, añadió que en el Parlamento "se practica el acoso laboral en forma permanente. En este Congreso también existe el acoso sexual".

"Seguramente se burlan los señores de la derecha que están acostumbrados a abusar, a hacer y deshacer contra los trabajadores. Y resulta que los trabajadores o trabajadoras que han acusado acosos sexuales, viene la autoridad interna de este Congreso y las sancionan a ellas", disparó.

A modo de ejemplo, Alinco reveló que hace un tiempo atrás se perdió un anillo en una de las oficinas del Congreso. Ahí, indicó, acusaron a un "trabajador, obviamente al más débil".

"¿Qué es lo que hace la autoridad administrativa de este Congreso? Llevan a ese trabajador a una oficina del subterráneo y en presencia de un carabinero lo desnudan buscándole el anillo. Si eso no es un atropello no es un atropello a la dignidad de los trabajadores, qué es", cuestionó.

Incidentes en el Congreso

Pero las acusaciones del diputado independiente no quedaron ahí y terminaron generando un enfrentamiento verbal y físico entre Alinco y el jefe de bancada de Renovación Nacional (RN), Pedro Browne.

El incidente se produjo luego que Alinco acusara al RN, Rosauro Martínez, -quien no se encontraba presente en la sala- de estar involucrado en el asesinato de tres personas durante el régimen militar.

Declaraciones que indignaron a Browne y que lo llevaron a increpar a Alinco, mientras éste hacía abandono del hemiciclo.

El presidente de la Cámara de Diputados, Edmundo Eluchans (UDI) calificó el hecho de grave y lamentable, añadiendo que se deberá estudiar si, eventualmente, se sancionan a los parlamentarios involucrados.

Enfrentamiento entre diputados Alinco y Browne en el Congreso

Enfrentamiento entre diputados Alinco y Browne en el Congreso

Los parlamentarios se enfrentaron verbal y físicamente, producto de las denuncias de abusos contra los derechos humanos efectuadas por el diputado independiente al RN, Rosauro Martínez.