Click acá para ir directamente al contenido

René Saffirio explica los puntos en que se basa la acusación constitucional contra Javiera Blanco

El parlamentario dijo que la decisión de concretar el trámite es "firme" y que dependerá de la "conciencia" del resto de la Cámara para ver si se aprueba o no.

24Horas.cl TVN

Miércoles 10 de agosto de 2016

El diputado independiente, René Saffirio, entregó los tres puntos en los que se basó para anunciar la acusación constitucional contra la ministra Javiera Blanco, en relación a la crisis del Servicio Nacional de Menores (Sename).

La autoridad calificó de "firme" la decisión, asegurando que la secretaria de Estado ha cometido una serie de irregularidades a cargo de la cartera de Justicia y Derechos Humanos.

"El texto de la acusación y las firmas para presentarlo están listos", aseguró el parlamentario, agregando que la instancia consta de tres capítulos específicos que acusan a Blanco.

Primeramente, Saffirio afirmó que la ministra "comprometió gravemente el honor de la nación al no cumplir los tratados internacionales en materia de DD.HH.. Asimismo -complementó- "transgredió las normas constitucionales relativas a la obligación que tienen los ministros de Estado para que entreguen cifras reales al país".

Sobre este último punto, el congresista enfatizó en que "acá se falseó información sobre la muerte de niños".

El último punto destacado por Saffirio corresponde al "incumplimiento de las leyes" por parte de la jefa de cartera, "ya que no se ha fiscalizado ni controlado el organismo que es de su dependencia".

La iniciativa deberá ser revisada y votada por la Cámara Baja, instancia en donde el propio aludido insistió en que "cada diputado en su conciencia opinará si acepta o no el recurso".

Consignar que Chile Vamos también planea una acusación en contra de Javiera Blanco, pero apuntando a los otros organismos dependientes de Justicia.