Click acá para ir directamente al contenido

Renuncia edecán de la Cámara de Diputados tras ser vinculado con violación de DD.HH.

La decisión de Reinel Bocáz Rocha fue notificada por el presidente de la Corporación, Osvaldo Andrade, luego de que su nombre estuviese ligado a la muerte del mirista Óscar Delgado Marino, en 1973.

24Horas.cl TVN

Miércoles 6 de julio de 2016

El edecán de la Cámara de Diputados, Reinel Bocáz Rocha, renunció esta mañana a su cargo tras ser vinculado con delitos de violación a los Derechos Humanos.

La decisión fue anunciada a través de un punto de prensa por el presidente de la Corporación, Osvaldo Andrade, tras la aparición del nombre de Bocáz en el asesinato del dirigente del MIR Óscar Delgado Marino, en octubre de 1973.

El diputado Andrade señaló que "creemos absolutamente en la independencia del Poder Judicial, la valoramos y la respaldamos. La información que tenemos desde el medio es que se habría solicitado ante un ministro en visita, la declaratoria de reo del señor edecán a propósito de una investigación de hechos acontecidos en el año 73 en el Estadio Nacional".

Ante ello, el titular de la Cámara indicó que "el señor edecán, en un gesto que reconocemos, ha decidido solicitar su desafectación del cargo para dedicarse plenamente a su defensa ante el ministro, ante el tribunal, y nosotros hemos aceptado aquello".

Recordar que el ministro Mario Carroza interrogó en 2015 a Bocáz y al ex cabo Luis Oyarzo por el fallecimiento del mirista en el Estadio Nacional en plena dictadura militar.

Asimismo,  el Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior ya había solicitado su procesamiento como protagonista de la muerte.

Bocáz ostentaba el cargo desde el año 2004, cuando reemplazó al dimitido coronel Jaime Krauss Rusque.

La Corporación informó que actualmente, el edecán se elige a partir de una propuesta de cinco nombres hecha por el Ejército, y analizada por una comisión de diputados que luego es respaldada por Régimen Interno. Dura dos años en el cargo, periodo que puede ser renovado por la Sala de la Cámara. 

En el caso del coronel (R) Bocaz, su periodo culminaba a principios de agosto. Tras su partida, no le corresponde indemnización alguna.