Click acá para ir directamente al contenido

Resolución permite a senadores adquirir computadores a un bajo precio

En exclusiva, 24 Horas comprobó que muchos de los dispositivos que el Congreso da de baja cada cuatro años terminan en manos de senadores que pagan un precio muy por debajo del valor real de los productos.

24Horas.cl TVN

Miércoles 18 de mayo de 2016

Computadores a 100mil pesos, impresoras entre 10 y 60 mil.

Usando la Ley deTransparencia, uno de nuestros equipos investigó el destino de loscomputadores que cada cuatro años da de baja el Congreso.

Unacontrovertida resolución de la Comisión de Regimen Interior permitea los senadores comprar los dispositivos a un precio que según expertos, es muchomás bajo del valor real.

En la Cámara de Diputados, en cambio, nose aplica el mismo procedimiento porque, para ellos, se aparta dela ley.

En proceso que comenzó el 21 de enero solicitamos información de quienes se adjudicaron los computadores dados de baja por el Congreso, petición que fue respondida este lunes 16 de mayo por la Cámara Baja.

El Senado, tras reiterar nuestra petición, respondió el pasado 2 de mayo: casi cuatro meses después de que presentásemos la solicitud, pese a que el plazo legal es de 20 días hábiles.

Descubrimos que los computadores se destinan a los mismos parlamentarios por un precio considerablemente menor al de mercado.

Revisa los documentos obtenidos a través de la Ley de Transparencia:

  • Computadores entregados a cada senador desde el año 90 a la fecha

 

  • Computadores entregados a cada diputado desde el año 90 a la fecha