Click acá para ir directamente al contenido

Diputada Núñez e idea de usar fondos de AFC: "en ningún caso va a ser para poner freno al tercer retiro del 10%"

La parlamentaria aseguró que el gobierno llegó tarde a considerar la iniciativa para sacar dinero del seguro de cesantía y que el retiro de fondos de las AFP cuenta con al menos 25 votos de la bancada de RN.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 14 de abril de 2021

En conversación con Canal 24 Horas, la diputada de Renovación Nacional, Paulina Núñez, se refirió al debate por el tercer retiro de fondos de las AFP, a realizarse mañana en la sala de la Cámara, y la idea que ha ido tomando fuerza respecto a posibles retiros de dinero de los fondos de cesantía como lo planteó el candidato presidencial, Joaquín Lavín.

Respecto a posibles retiros de dinero de la AFC, dijo que "me parece que es una buena iniciativa (...) pero en ningún caso va a ser para poder poner freno al tercer retiro del 10%", considerando que el gobierno, durante esta jornada, se habría mostrado abierto a analizar la opción y, con el objetivo final, de frenar los retiros de fondos de las AFP.

Sobre el proyecto que se debatirá mañana en la Cámara, aseguró que "lamentablemente el gobierno llega tarde (...) a veces hay cuestiones que son indefendibles", poniendo énfasis en que la iniciativa cuenta con "al menos 25 votos a favor" en la bancada de RN.

Sin embargo, no descarto avanzar en la idea de Lavín ya que, aseguró, "no tengo ninguna duda que alguien se le puede ocurrir avanzar en un cuarto o un quinto (retiro de AFP) si es que la pandemia continúa". En ese sentido, dijo que "no va a reemplazar la votación que tengamos mañana en la Cámara".

Sobre las ayudas que están llegando desde el Estado a la ciudadanía, aseveró que "lo que nos está ocurriendo es que hay personas que no han recibido apoyo (...) tenemos que darle respuesta a ese 75% (de clase media) que no ha recibido nada" y que "lamentablemente el Bono Covid o de clase media y la mejora del Ingreso Familiar de Emergencia, va destinado a las mismas personas que también lo necesitan, son mayores recursos, pero no hay respuesta para quienes no han recibido nada".

De esa manera, enfatizó que, a esta altura, el tercer retiro no tiene freno: "este tercer retiro no veo por donde poder frenarlo y menos aún cuando bancadas oficialistas como la nuestra (...) tengamos que abrirnos a aquella solución".

La parlamentaria también criticó la excesiva focalización en la entrega de recursos: "hubo tremendo error porque en esta pandemia es mejor que a todos les toque menos, pero por igual, a que les toque solamente a las personas que menos ingresos tienen. Porque los que se han visto más afectados son las familias de clase media porque las de escasos recursos están dentro de un sistema de seguridad social, en general reciben apoyo del Estado".

Recordemos que este jueves el proyecto de retiro de fondos de las AFP será debatido en la sala de la cámara de diputados donde se espera al menos 60 exposiciones de parlamentarios, por lo que la iniciativa podría ser votada recién la próxima semana si no se da el tiempo en la jornada.