Click acá para ir directamente al contenido

Discusión por retiro del 10%: "Es inaceptable que quieran dejar fuera las rentas vitalicias"

La diputada Alejandra Sepúlveda acusó que la presentación de una "indicación sustitutiva" al proyecto para sortear el Tribunal Constitucional, amenaza con dejar fuera a los pensionados con rentas vitalicias.

24Horas.cl Tvn

© Aton

Lunes 12 de abril de 2021

La diputada de la Federación Regionalista Verde Social, Alejandra Sepúlveda, calificó de “inaceptable” la intención de algunos parlamentarios que, con el argumento de “sortear al Tribunal Constitucional”, presentarán este martes una indicación sustitutiva al proyecto de Tercer Retiro del 10% de las AFP, dejando nuevamente fuera a los pensionados por el sistema de Rentas Vitalicias.

Al respecto, la parlamentaria señaló que “todas las indicaciones sustitutivas nos parecen razonables e importante que se discutan y que se presenten en la Comisión de Constitución. Sin embargo, lo que nos preocupa y nos parece inaceptable es que no se considere hoy día en esas indicaciones a los pensionados por rentas vitalicias”.

“Para nosotros es fundamental incluirlos. Son más de 640 mil personas que han quedado fuera del primer y segundo retiro, son personas además de clase media y que hicieron un tremendo esfuerzo de ahorro en sus cotizaciones, para obtener después estas rentas vitalicias de las aseguradoras y es por eso que es tan importante entregarles una solución también en un sistema de adelanto, de retiro que es homólogo, que es muy parecido al 10% del primer y segundo retiro”, añadió la diputada.

Por esta razón, Sepúlveda recalcó que “no corresponde hoy día que en la indicación no existan las rentas vitalicias. Ya se les dejó fuera cuando lo presentamos en el segundo retiro también por la vía de una indicación sustitutiva que dividió nuestro proyecto. Por lo tanto, vamos a generar una propuesta también para que sean tomados en cuenta un sector tan importante de la sociedad como son adultos mayores que hoy día que están jubilados por este sistema, que tuvieron que hacer mucho esfuerzo para lograrlo”, concluyó.

Para evitar el TC: diputados presentan indicación que busca 'asegurar' tercer 10%

El diputado de la DC, Matías Walker, junto al presidente de la Comisión de Constitución, Marco Ilabaca (PS), presentaron una indicación buscando que el Tribunal Constitucional no pueda declarar la iniciativa del tercer del 10% retiro como inconstitucional.

Según dijo Walker, “estamos presentando una indicación que, a juicio nuestro, no le va a dar ninguna excusa a Tribunal Constitucional para el ejercicio de control de constitucional, ejercer que este tercer retiro es inconstitucional”.

Destacó que con esto se busca establecer que el Congreso tenga iniciativa exclusiva en materia de retiros, lo que tendría cabida “siempre que exista lugar un Estado de Catástrofe o Constitucional por razones sanitarias”.

El parlamentario recordó que el TC, durante el trámite del segundo retiro, argumentó que es facultad exclusiva del Presidente de la República determinar este tipo de reformas.

Asimismo, la iniciativa busca establecer que ”ello no puede implicar un gasto fiscal directo y demandar que nadie abuse de esto”, dijo Walker.

"Lo que decimos es que mientras haya un Estado de Catástrofe, diputados o senadores puedan presentar proyectos en materia de seguridad social sin que implique gasto directo o aumento de costo fiscal".

Complementó que la indicación expuesta permiten "aprobar (el 10%) en una norma transitoria sin que implique un costo directo del Fisco. Nos hacemos cargo de todas las aprehensiones que tenía la mitad del TC".

LA SEMANA CLAVE PARA EL TERCER 10%

Este martes será discutido en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados, donde se analizarán puntos como el pago de impuestos, montos a retirar y cuáles serán las fechas para hacer efectivo el retiro.

"Vamos a proceder la discusión particular. Esperamos despacharlo totalmente el día de mañana, con las indicaciones que todos los diputados presenten. El día jueves será votado, producto del número de intervenciones", argumentó Ilabaca.

Ilabaca llamó al Presidente Sebastián Piñera a sumarse a la iniciativa. "Para que no lo entorpezca, lidérelo. No nos lleve al Tribunal Constitucional", dijo.

Tras ello, el miércoles debería iniciar su debate en la Sala, donde la iniciativa de reforma constitucional ya cuenta con 30 del oficialismo, sumándose a los de la oposición.

Melero rechaza tercer 10%: "El esfuerzo debe venir del Estado y no del futuro jubilado"

El recién asumido ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero, afirmó que el tercer retiro del 10% de las AFP es una mala política pública, por lo que llama a a los autores del proyecto a no "seguir echando manos" a dichos dineros.

Así, en conversación con 24 AM,  el secretario de Estado aseguró que "tenemos la convicción que el esfuerzo debe venir del bolsillo del Estado y no del bolsillo del futuro jubilado", más cuando "ya se han girado más de 34 mil millones de recursos provisionales, cuando estamos discutiendo la reforma en la que hay que meterle más plata y no sacarle".

Respecto de la posibilidad de llevar la iniciativa al Tribunal Constitucional, Melero argumentó que "el Gobierno tiene el deber que la iniciativa de ley se ajuste a la normativa constitucional".

Por último, aseveró que "es la peor política pública" y, por lo mismo, "invito a los autores de esto a reflexionar a que no es conveniente a seguir echando mano a los fondos previsionales para solucionar una urgencia social".