Click acá para ir directamente al contenido

Revisa la carta de la UDI a Raúl Castro

En 4 páginas, Patricio Melero pide órdenes de captura y extradición contra los responsables del asesinato de Jaime Guzmán.

José Morgado

Jueves 24 de enero de 2013

En medio de la polémica y los incidentes afuera de la embajada de Cuba en Chile, el timonel de la UDI, Patricio Melero, debió dejar en un buzón la carta solicitando información sobre el paradero de los responsables del asesinato de Jaime Guzmán.

La polémica misiva -con antecedentes que comprobarían que los implicados en el crimen del fundador del gremialismo están o estuvieron en la isla- también será entregada personalmente al mandatario cubano Raúl Castro, a través del propio Presidente de la República, Sebastián Piñera, o del canciller Alfredo Moreno.

LA CARTA

En 4 páginas, el documento firmado por Melero enumera los datos que llevan a la tienda de calle Suecia asegurar que los acusados de dar muerte a Guzmán fueron amparados por el gobierno cubano.

"Tenga a bien apoyar la petición que su  familia, la Unión Demócrata Independiente (UDI) y la Fundación que honra su nombre, apoyados por el Gobierno de Chile, para que colabore con los tribunales chilenos y ejecute las órdenes de captura internacional que Interpol ha librado en contra de varios de los autores materiales e intelectuales de este crimen, y de extradición en contra de otro, que según antecedentes recientes, residen actualmente en su país", parte el texto.

Luego, tras hacer una breve reseña histórica de la vida del senador y del movimiento que se adjudicó el atentado, el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), comienza un punteo con una serie de hechos que corroborarían la tesis de que los frentistas están o estuvieron en la isla.

"El cuarto extremista fugado, autor material del asesinato de Jaime Guzmán, Ricardo Palma  Salamanca ha permanecido en Cuba. De hecho, fue 'orador' en una reunión de aniversario de la 'Escuela Internacional de Deportes y Educación Física', en febrero de 2002", aseveran.

Luego, en la misma línea, añaden que "la pareja de Mardones,  Raúl Escobar Poblete, apodado 'comandante  Emilio', uno de los autores materiales del crimen y prófugo de la justicia chilena, también se encuentra en Cuba".

"Juan Gutiérrez Fischmann, apodado 'El Chele', quien fue uno de los autores intelectuales del  asesinato de Jaime Guzmán, también se encontraría en Cuba. Su prontuario es amplio: fue el  encargado nacional militar del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, integró el batallón Chile en  la guerra en Nicaragua, apoyando al ejército Sandinista", agregan.

REVISA EL DOCUMENTO: