Click acá para ir directamente al contenido

Revisa los homenajes que se realizarán por la muerte de Patricio Aylwin

Desde mañana 20 de abril se han decretado tres días de luto oficial, donde se sucederán los actos para despedir al mandatario.

24Horas.cl TVN

Martes 19 de abril de 2016

A partir de mañana, y durante los tres días que durará el duelo oficial, se sucederán los actos de homenaje para el presidente Patricio Aylwin (1990-1994). Algunos de ellos serán privados y otros abiertos al público, para que todos los chilenos puedan dar el último adiós al mandatario.

Aquí puedes revisar el programa completo.

19 de abril

19:00 horas. Misa en la iglesia de San Pedro de las Condes en al calle Isabel La Católica, 4360, Las Condes.

20 de abril

Misa familiar con asistencia exclusiva de la familia que se realizará en la mañana.

11:15 horas. Traslado al ex Congreso Nacional. El cortejo estará encabezado y escoltado por una guardia de honor de motoristas de Carabineros de Chile y realizará dos paradas, en la sede de la DC y en La Moneda, antes de llegar a su destino.

12:00 horas. Homenaje por parte de la Democracia Cristiana en la sede del partido, Alameda 1460. Tras el acto, el cortejo fúnebre continuará por la Alameda, doblará en Teatinos, hasta llegar a La Moneda.

12:30 horas. Homenaje de la Presidenta de la República y honores de Carabineros al frente del Palacio de La Moneda. El Orfeón y tres escuadrones del cuerpo de Carabineros interpretarán la Canción Nacional en la plaza de la Ciudadanía.

El cortejo avanzará por calle Morandé hacia calle Catedral y se detiene en la puerta principal del ex Congreso Nacional.

12:45 horas. Velatorio y homenaje popular en el Salón de Honor del ex Congreso Nacional.

El acceso de público, autoridades, dirigentes políticos, cuerpo diplomático, prensa e invitados especiales al Salón de Honor será por la puerta de calle Catedral. Música y coros acompañarán el homenaje junto a videos y un diaporama sobre su vida.

El Salón de Honor permanecerá abierto mientras haya gente que desee ingresar.

19:00 horas. Homenaje de dirigentes políticos y sociales y de agrupaciones musicales de la Universidad de Chile.

21 de abril

10:30 horas. Velatorio y acto de homenaje en el ex Congreso Nacional, donde participarán personalidades de Estado: ex Presidentes de la República, Presidente de la Corte Suprema, Presidente de la Cámara de Diputados y Presidente del Senado.

12:00 horas. Traslado a la Catedral. El ataúd será trasladado por 4 senadores y 4 diputados a una cureña, tirada por seis caballos. El cortejo es encabezado por tres integrantes del Regimiento Escolta Presidencial Granaderos, a caballo.

En la Plaza Montt Varas estará el Presidente de la Corte Suprema y ministros de ese alto tribunal que harán un saludo al paso.
El recorrido es el siguiente: calle Catedral, luego toma Morandé en dirección a la Alameda; y gira para subir por Compañía hasta ingresar a la Plaza de Armas.

En la plaza de Armas se le rendirán honores militares.

12:30 horas. Familiares y autoridades eclesiásticas recibirán al fallecido presidente en la Catedral Metropolitana. Sus hijos y nietos llevarán el féretro hasta el espacio que antecede las escalinatas que conducen al presbiterio, donde el ataúd es puesto sobre un catafalco.

Comenzará después un homenaje popular hasta las 00:00 horas.

20:00 horas. La Orquesta Nacional Juvenil le rinde un concierto-homenaje en la Catedral Metropolitana.

22 de abril

11:00 horas. Misa solemne de funeral presidida por el Cardenal Arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati. Durante la misa solo habrá dos intervenciones de despedida realizada por los familiares. La ceremonia será abierta al público.

12:30 horas. Traslado al Cementerio General por un Escuadrón del Regimiento Escolta Presidencial Granaderos a caballo.

13:15 horas. Plazoleta central frente al Cementerio General. Discursos finalizarán con las palabras de la Presidenta de la República.

Acompañarán la despedida el Coro y Orquesta del Teatro Municipal de Santiago, que interpretarán la Canción Nacional. Terminada la Canción Nacional, dos miembros del Escuadrón Presidencial Granaderos retiran y doblan la bandera que durante tres días ha cubierto el ataúd. La Presidenta de la República hace entrega de la bandera a la viuda Sra. Leonor Oyarzún.

14:00 horas. Una unidad militar disparará las tres salvas de honor.

La familia y un grupo reducido acompañarán al fallecido ex Presidente Aylwin hasta su mausoleo. Un sacerdote preside un responso y acompaña la íntima ceremonia de sepultación.

El Coro y Orquesta del Teatro Municipal de Santiago interpretará partes del Réquiem de Mozart.