Click acá para ir directamente al contenido

Revisarán indicaciones a proyecto de aborto en tres causales

En la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados se discutirán las indicaciones presentadas por el Ejecutivo.

24Horas.cl Tvn

Martes 1 de marzo de 2016

Uno de los proyectos más emblemáticos del Gobierno es el que busca despenalizar el aborto en tres causales, iniciativa que divide a la Nueva Mayoría, lo que ha provocado que la discusión sea mucho más lenta.

Este martes, el proyecto que se ha visto retrasado, será discutido en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, donde se discutirán las indicaciones presentadas por el Ejecutivo.

La iniciativa que despenaliza el aborto en caso de inviabilidad del feto, riesgo de vida de la madre y violación debería haber sido discutido a finales de año, pero diferencias entre el Gobierno y parlamentarios de la Democracia Cristiana (DC) obligaron a postergarlo hasta marzo.

La iniciativa fue tema durante el consejo de gabinete del día lunes y con el fin de lograr un acuerdo y contar con todos los votos de los partidos oficialistas, el Ejecutivo envió una serie de indicaciones que pasarán a ser discutidas hoy en la Comisión de Constitución.

Una de las causales que ha generado más división es la que despenaliza el aborto en caso de violación, un punto que algunos parlamentarios de la DC rechazan totalmente y otros evalúan su aprobación en el caso que se asegure que el equipo médico podrá denunciar el hecho aunque no exista consentimiento de la víctima.

Según consigna El Mercurio, las indicaciones presentadas por el ejecutivo apuntan a fortalecer el acompañamiento de la madre y así evitar que opte por el aborto, lo que finalmente no dejaría conforme a los parlamentarios falangistas.

Al interior de la DC tampoco existe una postura única. Algunos líderes históricos como Soledad Alvear han presentado un total rechazo, incluso presentando iniciativas paralelas.

Otra visión es la de integrantes del partido como Laura Albornoz, quien ha manifestado su total apoyo a la iniciativa e incluso será parte de un video que se difundirá en Youtube que promociona y apoya la normativa.