Click acá para ir directamente al contenido

Revocan veredicto que anuló formalización de Claudio Eguiluz

El pasado 27 de julio, la magistrada del Octavo Juzgado de Garantía capitalino, Ema Tapia, había rechazado la audiencia donde se le iba imputar delitos tributarios al ex vicepresidente de RN por el caso SQM.

24Horas.cl TVN

Miércoles 26 de agosto de 2015

La undécima sala de la Corte de Apelaciones de Santiago revocó la resolución de la magistrada del Octavo Juzgado de Garantía capitalino, Ema Tapia, que anuló la formalización por delitos tributarios del ex vicepresidente de Renovación Nacional y consejero regional del Biobío, Claudio Eguiluz, en el marco del llamado caso SQM.

Tapia tomó esta resolución en la audiencia del pasado 27 de julio al no existir una querella del Servicio de Impuestos Internos (SII) en contra del político de oposición. A los pocos días de esa fallida audiencia el organismo dependiente del Ministerio de Hacienda se querelló contra Eguiluz solicitando que sea investigado por la facilitación de boletas ideológicamente falsas en la indagatoria a la empresa de Julio Ponce Lerou.

El Ministerio Público estableció que son nueve las personas vinculadas al congelado militante RN que entre 2012 y 2014 emitieron boletas a la minera no metálica por un monto total de $420 millones. Además son 25 boletas de honorarios que pagó a su favor la minera no metálica, por un total de 112 millones y por las que no existiría respaldo de los servicios prestados.

El tribunal de alzada acogió los argumentos de la Fiscalía Nacional, en línea con cuatro resoluciones anteriores del mismo juzgado que habían acogido la formalización de imputados en el caso, a pesar de no existir acciones del SII en contra de los mismos.

Fuente: Agencia UNO.