"Linchamiento público"

El ministro de Justicia descartó renunciar por sus vínculos con el ex presidente del CNA.

José Morgado
12.12.2012

Un "linchamiento público" denunció el ministro de Justicia, Teodoro Ribera, por las acusaciones sobre sus supuestos vínculos con el ex presidente del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), Luis Eugenio Díaz, en el marco de la investigación por el pago de sobornos para acreditar a las universidades.

En el programa Mano a Mano de TVN, el secretario de Estado señaló que "todos los que tuvimos que ver con los procesos de acreditación o que pudimos conocer al señor Eugenio Díaz por una u otra causa hoy estamos siendo objeto de un cuestionamiento o un linchamiento público al cual conmigo no van a contar".

Asimismo, Ribera descartó de plano renunciar debido a la polémica, reaccionando con molestia ante la pregunta.

"Pero cómo se le ocurre, de donde sacó esa idea. Yo le digo rotundamente, no", expresó.

LOS CUESTIONAMIENTOS

Los cuestionamientos se produjeron por los mails detectados donde Díaz le pide a Ribera, en ese entonces rector de la Universidad Autónoma, un cupo y una beca para un familiar.

Además de eso, se sumó que el 2011, ya como secretario de Estado, sugirió el nombre del ex presidente del CNA para realizar asesorías en un programa de modernización en Gendarmería. Todo esto, mientras el instituto Incacea, donde tiene una participación del 7,5%, estaba en su proceso de acreditación.

TRABAJO EN GENDARMERÍA

Consultado sobre el tema, el titular de Justicia insistió que no tiene una "relación familiar" con Díaz y que sólo lo conoce por el mundo académico en el que se desenvolvía.

Aclarando que nunca aceptó la petición, Ribera además relativizó la importancia de que le hayan enviado el correo electrónico.

"Al igual como me imagino que Juan Manuel y Patricia ustedes dos muchas veces recibirán mails de personas que les escriben para que sus hijos trabajen en TVN y no por eso se sienten presionados", indicó, emplazando a los periodistas.

Eso sí, manifestó arrepentimiento de haber prorrogado su contrato en Gendarmería, reconociendo que debió estar con las "antenas más puestas" en ese momento.

"Yo si hago autocrítica (…) Si yo hubiese sabido que esto iba a derivar en una detención de Díaz, yo no habría aceptado prorrogar su contrato”, aseveró.

CONVERSACIÓN CON PIÑERA

Ribera además reveló que conversó el martes con el Presidente de la República, Sebastián Piñera, sobre la polémica.

"El Presidente conversó tangencialmente conmigo este tema el día de ayer, después de una bilateral, donde me pregunto cómo estaba. Yo le conté que estaba dolido por los hechos, pero que tenía fortaleza", explicó, asegurando que el mandatario le dijo "entender" la situación.

Finalmente, el secretario de Estado descartó tomar acciones legales contra quienes lo acusan, en un escenario donde se descarte completamente algún tipo de responsabilidad en el caso.

"Ninguna. Uno cuando está en la actividad pública es sin dolor y sin rencor", expresó. 


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]