Click acá para ir directamente al contenido

"El país exige una respuesta"

El ministro de Justicia insistió en la necesidad de modificar la reforma procesal. Además, presentó la comisión de expertos que redactará el proyecto.

José Morgado

Jueves 18 de octubre de 2012

Las líneas generales del proyecto de ley que modifica la reforma procesal penal y los nombres de los integrantes de la comisión asesora que se encargará de elaborar el documento presentó este jueves el ministro de Justicia, Teodoro Ribera, en la sala de conferencias de La Moneda.

En la instancia, el secretario de Estado destacó que "tenemos que impulsar la capacidad autocrítica, la capacidad reflexiva. El cambio que el Presidente de la República nos pide es que cada uno de nosotros veamos cómo podemos hacer el trabajo mejor y cómo podemos responderle a la ciudadanía, porque la demanda por seguridad y paz es muy amplia".

El titular de Justicia aseguró que las –a su juicio- garantías que tienen actualmente los delincuentes "al país lo tienen aburrido y exige una respuesta".

La comisión asesora del Ministerio de Justicia, en tanto, estará compuesta por el senador Alberto Espina (RN), el diputado Edmundo Eluchans (UDI), la directora de la Fundación Paz Ciudadana Javiera Blanco y los docentes Juan Domingo Acosta, José Francisco García, Julian López y Cristián Maturana.

POLÉMICA CON MAGISTRADOS

Asimismo, en el marco de las críticas de los magistrados al anuncio del Ejecutivo, Ribera fue consultado si habrá representantes de ese organismo en el trabajo prelegislativo.

"El proceso legislativo contempla la participación de la Corte Suprema en la medida que se modifique su ley orgánica, expresamente, a través de fuentes formales. Sin perjuicio de lo anterior, yo espero reunirme a la brevedad con el señor presidente de la Corte Suprema para darle a conocer los lineamientos básicos que tenemos ya presentes", explicó, asegurando que la decisión de impulsar la iniciativa "ya está tomada".

 Finalmente, el ministro recordó que el proyecto será enviado en un plazo de cien días al Congreso, proceso en el cual "vamos a buscar los máximos consensos y a preguntarle a los mejores especialistas".