Click acá para ir directamente al contenido

Ricardo Lagos: "Hay que legalizar todas las drogas en Chile"

El expresidente señaló que la política prohibicionista fracasó y que nuestro país debería comenzar con legalizar la marihuana, evaluar los efectos, y continuar con la cocaína.

24Horas.cl TVN

Viernes 7 de noviembre de 2014

Legalizar el consumo, producción y comercialización de todas las drogas en Chile, siempre acompañado de fuertes campañas de educación y prevención.

Esa es la propuesta del expresidente Ricardo Lagos, quien hoy aboga por la despenalización tras reconocer que la política de la prohibición fracasó y que hay ejemplos internacionales a seguir.

"Hay dos estados en Estados Unidos -Washington y Colorado- que legalizaron la venta de marihuana. Uruguay hizo lo mismo. Los amigos europeos hace tiempo resolvieron que este (drogas) es un tema de salud pública y el drogadicto que no tiene arreglo es tratado como un enfermo con cáncer", señaló Lagos a la revista Qué Pasa.

Agregó que nuestro país va atrasado porque la discusión sobre las drogas no está planteada a nivel de agenda pública y, por ejemplo, la marihuana sigue en la lista de las drogas duras. Eso, dice, es sólo por temor.

"Cuando usted usa la política del encarcelamiento y la criminalización, lo único que hace es llenar con cárceles la gente. Lo que va a dejar de gastarse en cárceles, hay que gastarlo en prevención, en campañas (...) una buena prevención es infinitamente más eficaz", sostuvo.

Lagos señaló que falta que nuestro país madure y deje atrás el pensamiento convencional donde se considera que la droga es sólo algo malo. Para eso hay que concentrarse en los números y la estrecha relación entre la droga y criminalidad que lleva a muchas personas a estar en la cárcel haciendo "un posgrado en delincuencia".

"Debemos legalizar todas las drogas en Chile (...) no es llegar y decir chipe libre. Hay que regular", expuso.

El exmandatario señaló que de igual manera se deben establecer ciertas restricciones, como sucede con el alcohol y el tabaco. En esos casos, los productos más dañinos no se comercializan y se establece un mínimo de edad para su consumo.

Agregó que hay cada vez más estudios que establecen mínimas diferencias entre las drogas legales y las que no lo son, por lo que hay que dejar atrás la prohibición y el castigo y apostar por la prevención.

"Partamos por legalizar la marihuana, con lo cual una gran cantidad de delitos desparece. Estoy por descriminalizar y eso quiere decir legalizar el consumo, la producción, el transporte y la comercialización de la marihuana. Después de uno o dos años veremos si nos atrevemos a legalizar la cocaína", indicó.

Ricardo Lagos explicó que todo pasa primero por realizar prevención y sancionar como corresponde los delitos, acorde a su magnitud, donde los tribunales entiendan que hay castigos alternativos a la cárcel.

"Hay un elemento interesante: el fruto prohibido siempre atrae. Si deja de serlo, cambia la forma de hacer campaña. Hay que saber campaña para explicar", puntualizó.