Click acá para ir directamente al contenido

Concertación urge cambio al binominal

Parlamentarios entregaron proyecto al ex mandatario en la Fundación Democracia y Desarrollo.

Agustín Benaprés

Jueves 31 de mayo de 2012

Parlamentarios de la Concertación se reunieron con el ex presidente Ricardo Lagos Escobar, para debatir sobre el cambio al sistema electoral chileno, en particular la modificación del sistema binominal.

El debate se realizó en la Fundación Democracia y Desarrollo, donde el ex mandatario analizó la coyuntura política del último tiempo y los movimientos sociales que marcaron el fin de un ciclo político, "el nuevo ciclo requiere un nuevo sistema electoral acorde a la tradición de Chile. Chile históricamente siempre ha tenido 4, 5 o 6 grandes partidos, cómo es posible tener un sistema electoral donde en cada distrito se eligen sólo dos".

Por su parte, el diputado de la Democracia Cristiana, Jorge Burgos, sostuvo que han intentado cambiar el binominal unas veinte veces y nunca han contado con el apoyo de la Alianza "porque es una cautelar que traen desde fines de los '80". A su vez agregó que "siempre fue necesario (el cambio) pero ahora es dramático no hacerlo por el grado de deslegitimidad que existe de la Cámara como institución republicana".

Los diputados Jorge Burgos (DC), Felipe Harboe (PPD), Marcelo Schilling (PS), Carlos Montes (PS) son parte del grupo de parlamentarios que entregaron al ex presidente el proyecto que busca generar cambios y que esta vez cuenta con la venia de los diputados oficialistas, Pedro Browne (RN) y Cristián Monckeberg (RN).