Click acá para ir directamente al contenido

Lagos pide seriedad en Defensa

El ex jefe de estado calificó de "impropio" que el ministro de Defensa, Andrés Allamand, despachara en simultáneo el ahora "borrador" al Senado y a UNASUR.

Agustín Benaprés

Martes 14 de agosto de 2012

El ex Presidente de la República, Ricardo Lagos Escobar, volvió a realizar cuestionamientos a la forma en que el Gobierno ha llevado a cabo el tema de la Estrategia Nacional de Defensa. El proyecto que fue presentado con "bombos y platillos" hace dos meses en La Moneda, ahora fue calificado como un "borrador".

Ante tal situación, el ex mandatario salió al paso y pidió "seriedad" para abordar el tema. "En ninguna parte se planteó que era un borrador, sólo se señaló que iba en consulta al Senado de la República", sostuvo. Además dijo, "lo lógico es entender que el Presidente evaluará las observaciones del Senado de la República, para luego dictar el decreto respectivo, esto es lo que se debe comunicar a los pares del continente y a la opinión pública internacional. Se debe informar un documento acabado, definido y consensuado y no los distintos borradores que conducen a definir una estrategia nacional de estas características".

Lagos se mostró sorprendido con la decisión del ministro de Defensa, Andrés Allamand, de enviar el documento a sus pares de UNASUR y al mismo tiempo al Senado. "No conozco precedentes similares en ningún país", remarcó Lagos y pidió "mayor prolijidad y seriedad en el tratamiento de estos temas. No debe causar sino sorpresa a nivel internacional que distintos borradores sobre temas de alta sensibilidad sean puestos en conocimiento de la opinión pública".

También dejó en claro que los apuntes y aportes siempre los hace en el ámbito privado, "cada vez que sobre alguno de estos temas he tenido alguna observación que formular, la he hecho directamente a través del ministro respectivo para que se lo haga llegar al Presidente de la República".