Click acá para ir directamente al contenido

Ricardo Lagos y Sebastián Piñera protagonizan improvisado "mini debate presidencial"

Los ex presidentes se encontraron en las instalaciones del Grupo Dial, donde Lagos defendió la administración de fondos de cotización "por quien corresponde" y Piñera abogó por una industria "más competitiva" de AFPs.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 5 de abril de 2017

En los estudios del Grupo Dial, tras sus respectivas entrevistas en Radio Duna y Radio Zero, los ex presidentes Ricardo Lagos y Sebastián Piñera, ahora precandidatos a un segundo mandato, se encontraron en los estudios de conglomerado y compartieron un breve debate en el pasillo.

Allí, Lagos defendió que los 5% extras de cotización previsional "tienen que ser administrados por quien corresponde", mientras que Piñera planteó que  hay que hacer "mucho más competitiva la industria".

En medio a la conversación, que incluso comenzó con una broma ("Acá me dieron un cafecito expreso, pero me dicen que a otros les dieron un pastelito", dijo Lagos a Piñera), el candidato del PPD precisó que la cotización no debe ser administrada "por gente que se hace una pasadita y gana 12... no, 22, ¿cuánto ganan los dueños del capital de las AFP?".

El candidato de Chile Vamos, a su vez, resaltó que "lo importante son dos cosas: primero, que el ahorro previsional le pertenece a los trabajadores". "¡Eso!", le respondió Lagos, y Piñera agregó: "Tiene que ir a su cuenta de ahorro previsional, y el trabajador tiene que decidir quién administra sus fondos".

Y ante la propuesta de Piñera de que "hay que hacer mucho más competitiva" la industria de las AFP, para disminuir las utilidades que Lagos destacó que son de "entre 22, 25 y 30%", el ex Presidente de 2000 a 2006 le respondió: "¡Pero no está compitiendo hace 30 años esa industria! ¡Y mira dónde estamos, hombre!".

"Bueno, presidente, usted tuvo la oportunidad de cambiarlo y no lo hizo", le dijo Piñera, y Lagos replicó que para hacerlo "necesitaba los votos de los tuyos".

Y pese al polémico tema de discusión, el intercambio se realizó en tono amistoso y concluyó en un apretón de manos entre ambos precandidatos. Piñera destacó que "apoyamos muchos de sus proyectos", a lo cual Lagos asintió, y agregó que "cuando fui presidente, cada vez que llamé al presidente Lagos para pedirle un consejo, estuvo ahí y me dio buenos consejos".