Click acá para ir directamente al contenido

Rincón critica a Orrego y pide "generosidad" a la DC

La senadora democratacristiana, Ximena Rincón, hizo un duro diagnóstico de la derrota del abanderado de su partido, Claudio Orrego, en las pasadas primarias de este domingo.

Alejandro González

Lunes 1 de julio de 2013

"Faltó convicción, faltó apoyo parlamentario y faltó apoyo de grandes figura", espetó la senadora y jefa de bancada DC, Ximena Rincón, respecto a la derrota de su colega de partido, Claudio Orrego, en las pasadas primarias de este domingo.

A juicio de la ex postulante a candidata presidencial, sus ideas "no lograron convencer ni atraer votos", sobre todo en el "área valórico - cultural". También diagnosticó que no tuvo capacidad "de interpretar una ciudadanía que hoy es distinta".

Esta mañana, la directiva DC en pleno, visitó el comando de Michelle Bachelet para hacer valer la palabra del ex candidato falangista. En el acto, el presidente de la tienda de centro, le entregó su apoyo frente a los medios y de paso, un boceto de los proyectos programáticos que espera se integren en el plan de gobierno de la candidata socialista.

En la instancia, también estuvo presente Ximena Rincón. "Creo que uno tiene que tener capacidad de análisis y de evaluar los escenarios. Los liderazgos imponen esa capacidad y claramente en nuestro partido, falló la estrategia. Si no tenemos un cambio, vamos a ser derrotados en las parlamentarias", anticipó la senadora.

Dado esto, estimó que "en estos minutos es fundamental la generosidad", rescatando los "gestos de grandeza" que figuras anteriores de la DC tuvieron en su momento. "Hay que recuperar el discurso y testimonio que la hizo grande y fuerte en los 60, con Eduardo Frei Montalva", remembró la congresista.