Click acá para ir directamente al contenido

Rincón por Penta: "Me preocupa que Gajardo no esté conduciendo el tema"

El diputado DC Ricardo Rincón se refirió a la resolución tomada por el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, de asumir todas las aristas en la investigación del caso Penta.

María José Vega

Miércoles 25 de febrero de 2015

El diputado DC Ricardo Rincón se refirió a la resolución tomada por el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, de asumir todas las aristas en la investigación del caso Penta.

Esto luego de que la fiscal (s) Solange Huerta resolvió que la arista Soquimich (SQM) estaría a cargo del fiscal Andrés Montes, hijo del senador socialista Carlos Montes.

Al respecto, el parlamentario de la DC señaló que "más que el nombramiento de Montes, que es un fiscal de dilatada trayectoria, me preocupa que (Carlos) Gajardo no esté conduciendo el tema".

"El hecho es que Gajardo no esté involucrado en la investigación, quien es un persecutor de excelencia y quien además no ha trepidado en tomar todas las aristas caiga quien caiga, asegura transparencia en el tema. Por lo menos para mí no era el tema si era Montes o no, si no en que no estuviera Gajardo conduciendo esto", señaló en entrevista con Canal 24 Horas.

Junto con ello, Rincón llamó a tener "ojo de lo que podría ser un juicio abreviado para tener pena nula y eso sería escandaloso".

Al ser consultado sobre el caso Caval, el parlamentario de la Democracia Cristiana criticó el tiempo de reacción del Ejecutivo enfatizando que "Caval se ha manejado mal en términos comunicacionales".

"Es una cortina de humo levantada por la UDI para tapar el caso Penta", indicó el parlamentario e indicó que si midieran con la misma vara "ellos debieran tener mucha gente renunciada".

"A lo menos yo pido argumentos de esa querella que gatillo una investigación penal. Pero no puedo dejar de decir que no veo los elementos delictivos del caso Caval, como sí lo veo en el caso Penta", declaró.

Al respecto, argumentó que "hubiera sido ideal que esto no hubiera ocurrido. Pero seamos claros, no hay instituciones del Estado involucrados ni dineros del Estado, sino que es un tema entre privados".