Click acá para ir directamente al contenido

RN busca que no se proclame electos a diputados renunciados

La directiva presenta un requerimiento ante el Tricel en relación a los parlamentarios Joaquín Godoy, Karla Rubilar y Pedro Browne.

24horas.cl Tvn

Miércoles 15 de enero de 2014

El presidente de Renovación Nacional (RN), Carlos Larraín, y el secretario general del partido, Mario Desbordes, presentaron una solicitud al Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) para que no se proclame como electos a los diputados Joaquín Godoy, Karla Rubilar y Pedro Browne.

Los parlamentarios recientemente renunciaron a la colectividad y, según argumenta el documento de 12 carillas, habrían hecho uso y abuso de su entonces militancia para ser elegidos por la ciudadanía.

"Las razones aducidas a esta renuncia son todas preexistentes a la elección respectiva, han sido ampliamente informadas por los 'Ahora Independientes' y evidentemente eran conocidas por personas del nivel educacional que la Constitución Política de la República exige a los candidatos a diputados", señala el escrito al que accedió El Mercurio.

Aprovechando que el Tricel todavía debe proclamar a los diputados electos, RN expuso que Godoy, Rubilar y Browne tuvieron un resultado positivo en las urnas luego de figurar bajo el logo del partido en la papeleta.

El documento agrega que la postulación de Rubilar fue aceptada por el Consejo Nacional del partido luego de ser rechazada por el Consejo Regional de la región Metropolitana, mientras que Godoy y Browne fueron confirmados en el comité electoral de enero del año pasado. Tras estas ratificaciones todos "declararon bajo juramento cumplir con los requisitos para ser candidatos de RN".

Larraín y Desbordes también apuntan a que los renunciados militantes se beneficiaron de la franja electoral, material impreso y organización interna de la colectividad, lo que fue financiado con fondos fiscales que el Estado otorga a los partidos para promover la participación política.

"Nada impedía a los 'Ahora Independientes' haberse presentado como tales en la elección del 17 de noviembre (...) pero habría exigido reunir muchas firmas y financiar sus propias candidaturas, lo que quisieron soslayar", añade el texto.

En otro punto, se destaca que los diputados fueron elegidos gracias al sistema binominal "que dicen ahora deplorar", pues Rubilar obtuvo un 27,09% y su compañero de lista un 4,4%: Godoy alcanzó un 21,53% y su compañero un 11,57% y Browne un 16,90% y su compañero un 13,72%.

"(La actuación de los diputados) constituye un fraude y abuso a la ley con efectos perjudiciales para RN, sus militantes, el interés y patrimonio fiscal, los eventuales candidatos y, principalmente, la ciudadanía, toda vez que ella se vio inducida a engaño en cuanto a la identidad de las personas a las que eligieron", indica el documento.