Click acá para ir directamente al contenido

RN: "La ANI no puede ser un brazo derecho del Ministerio del Interior"

El jefe de bancada de Renovación Nacional, Nicolás Monckeberg, dice que sí debe haber agentes encubiertos en la Agencia Nacional de Inteligencia, pero no al servicio del gobierno de turno.

José Morgado

Martes 16 de septiembre de 2014

Aclarando que está a favor de que haya agentes encubiertos en la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), el jefe de bancada de Renovación Nacional (RN), Nicolás Monckeberg, señaló que dicha entidad no se puede convertir en "el brazo derecho" del gobierno de turno.

"Nosotros sí creemos que la Agencia Nacional de Inteligencia debe ser dotada de más facultades, incluso agentes encubiertos. Pero no puede ser un brazo derecho del Ministerio del Interior, porque eso es más delicado. La ANI tiene que trascender de gobierno en gobierno, pero si va a ser una suerte de investigación cuyo fin va a ser el ministro del Interior hay que tomar más resguardos", dijo el diputado en radio Agricultura.

El dirigente de calle Antonio Varas se refirió así a las modificaciones que anunció La Moneda a la ANI, las que incluirán agentes encubiertos en dicha institución, figura que actualmente sólo existe en las policías y ramas militares.

Los detalles del proyecto serán presentados el próximo 30 de octubre, según confirmó el propio ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo. A fines de septiembre, en tanto, se enviará la iniciativa que "moderniza" la Ley Antiterrorista.