Click acá para ir directamente al contenido

RN usó la donación de Piñera para pagarle un préstamo que él mismo hizo al partido

Cuando el ex Presidente vendió su participación en Lan a Bethia, transfirió al conglomerado la donación de $2.075 millones. Dinero que usó la formación para devolver un préstamo al ex Mandatario, según publica Ciper.

24Horas.cl TVN

Sábado 30 de mayo de 2015

Cuando Sebastián Piñera vendió su participación de Lan al holding Bethia, el ex Presidente transfirió al conglomerado un aporte de $2.075 millones a Renovación Nacional, según publica Ciper.

El ingreso se hizo a través del mecanismo de las donaciones políticas, que puede generar beneficios tributarios. Dicho dinero, según denuncia la publicación, fue usado por el partido para pagar la deuda que RN mantenía con Piñera. Esto es, donó un dinero que luego se le devolvió para saldar un préstamo que él mismo había hecho a la formación.

El secretario general de Renovación Nacional, Osvaldo Carvajal, dijo a Ciper que la entidad que hizo los préstamos a RN fue la Fundación Futuro, creada por Piñera en 1992. Carvajal no entregó más detalles.

Por su parte, la directora ejecutiva de la fundación, Magdalena Piñera, negó tajantemente que esa institución haya hechos préstamos a Renovación Nacional.

RN aseguró a Ciper que el ex Mandatario hizo dos préstamos al partido. El primero en 2007 por $582 millones. El segundo en 2009, año de la campaña que lo llevaría hasta La Moneda, por $988.684.463. En total, casi $1.800 millones.

Fue cuando ya estaba en La Moneda cuando implantó la fórmula para que RN saldara la deuda. En mayo de 2010 vende Axxion (sociedad a través de la que tenía participación en Lan) a Bethia. El grupo de Carlos Heller pagó USD $ 1.500 y asumió los compromisos de Axxion. Entre ellos, la donación de $2.075 millones a RN.