Click acá para ir directamente al contenido

Ruth Olate trató de "golpe" dibujo que se mofó de su ingreso a Consejo Observador

La presidenta del sindicato de Trabajadoras de Casas Particulares cuestionó la caricatura publicada en El Mercurio de Valparaíso, donde se burlaron de su participación en dicho consejo.

24Horas.cl TVN

Domingo 6 de diciembre de 2015

Como un "golpe" calificó la presidenta del sindicato de Trabajadoras de Casas Particulares (Sintracap), Ruth Olate, la caricatura publicada en El Mercurio de Valparaíso en donde aparece una empleada diciéndole a sus empleadores "¿señora, no se enojarán que me sienta un poco "monitora de la Nueva Constitución"?

"Por supuesto que ha sido un golpe para nosotras las trabajadoras de casa particular el hecho de caricaturizar de esa forma mi presencia en el Consejo Ciudadano", señaló la dirigenta.

Según Olate, esto lo hacen porque "no están acostumbrados a que las trabajadoras de casa particular estén opinando en algo que, se supone, es para más intelectuales".

"Lo que pasa es que estos señores no están acostumbrados a que quienes les lavan los platos, quienes le hacen la limpieza, quienes les planchan, puedan tener una opinión de qué puede tener una constitución o cómo dirigir un país", agregó la líder sindical.

Para la recientemente nombrada miembro del Consejo Ciudadano de Observadores del proceso constituyente, el valor de su presencia es que "nuestro sector va a estar representado como mujeres y de las mujeres, de un sector que ha estado, lamentablemente, muy excluido y alejado de lo que se cree que son los hombres los que tiene que hacerlo, especialmente las trabajadoras de casa particular".

Además, Olate aseguró que son un ejemplo de que otros actores pueden generar cambios "porque ellos no están acostumbrados a que nosotras, como trabajadoras, podamos aportar a la constitución y esto realmente es para todos los ciudadanos del país que puedan contribuir para tener una buena constitución. Esto es igualdad ante la ley".

Respecto a la conformación de la instancia, en la que sólo hay tres mujeres de 17 integrantes, la líder del gremio cuestionó que fuese así. "Faltaron mujeres. De todas maneras debíamos haber sido al menos 50 y 50", explicó.

Foto y fuente: AgenciaUno