Click acá para ir directamente al contenido

Sabas Chahuán por cautelares: "Creo que es proporcional y adecuada a los hechos"

El Fiscal Nacional se mostró conforme con el arresto domiciliario total y arraigo nacional contra Jovino Novoa en el marco de la investigación por el caso Penta.

Daniela Toro

Lunes 6 de julio de 2015

El Fiscal Nacional Sabas Chahuán se refirió a las medidas cautelares arresto domiciliario total y arraigo nacional determinadas por Tribunal contra Jovino Novoa.

Al término de la audiencia el fiscal se mostró conforme con la resolución y señaló que las medidas "son proporcionales y adecuadas a los hechos que se están investigando".

"El magistrado ha logrado concentrar la petición de la fiscalía", agregó.

La máxima autoridad del Ministerio Público indicó que aún no se conoce el destino de los dineros emanados de las boletas falsas, "pero sí que se pidió para campañas políticas".

Asimismo, manifestó la certeza de que la defensa de Jovino Novoa va a intentar impugnar la medida frente a la Corte de Apelaciones, sin embargo hizo énfasis en que continuarán con la investigación. "Somos muy rigurosos en ello", aclaró.

Chahuán indicó que si existe una condena de presidio mayor para el ex presidente de la UDI, es decir más de cinco años y un día, sería una pena efectiva.

"Cuando haya que formalizar, vamos a formalizar a quien sea (...) da lo mismo el sector político", indicó el fiscal.

En tanto, el abogado querellante en la causa, Mauricio Daza, también se mostró conforme con el resultado de la audiencia y aclaró que los delitos que se le imputan a Novoa lo convierten en una persona que representa un peligro para la sociedad.

"A partir de una modificación legal impulsada por la UDI y el propio Jovino Novoa con el fin de ponerle punto final a la puerta giratoria, se consideró que estamos frente a una persona que constituye un peligro para la sociedad", aclaró.

El abogado aclaró que durante el período en el que se cometieron los ilícitos que se le imputan "fue senador y miembro de la Comisión de Hacienda y de Ética del Senado, por lo tanto la situación es grave".

Además, aclaró que "la reiteración es evidente. Si se comete un delito por más de dos periodos fiscales anuales, es reiteración".

"No hay antecedentes que su estado de salud impida que Novoa que pueda cumplir esta cautelar", sentenció.

Foto: Agencia Uno