Click acá para ir directamente al contenido

Diputados desertores son sancionados

Comisión de Ética de la Cámara llamó la atención de los diputados opositores y se les cursó una multa monetaria.

Alejandro González

Viernes 14 de diciembre de 2012

Luego del terremoto del 27 de febrero de 2010, la Cámara de Diputados mandató la creación de una comisión investigadora para que indagara en las responsabilidades políticas y técnicas que provocaron la negligente acción de la ONEMI, el SHOA y autoridades de Gobierno.

Dicha comisión estaba compuesta por un grupo transversal y diverso de parlamentarios. Un antecedente que no sería relevante hasta que se revela un video grabado desde la Oficina Nacional de Emergencias, lugar donde las autoridades, entre ellas, la Presidenta Michelle Bachelet, dejando al descubierto el desempeño de la otrora mandataria.

La publicación de la grabación por parte de parlamentarios de la Coalición causó la molestia de los opositores, desembocando en su deserción de la instancia investigadora encomendada por la Cámara.

Es así como los diputados Felipe Harboe (PPD), Cristián Campos (PPD), Manuel Monsalve (PS), Carlos Montes (PS), Gabriel Silber (DC) y Matías Walker (DC) recibieron el "reto" por parte de la Comisión de Ética por la decisión que tomaron en el mes de mayo pasado.

El dictamen señaló que la asistencia a las sesiones de comisión "son deber legal" que poseen todos los congresistas y que el desertar de esta instancia como acto de protesta "no está contemplado en la normativa".

Además de este llamado de atención, se les asoció una multa correspondiente al 2% de su dieta mensual, lo cual equivale a 113 mil pesos.