Santamaría: "Dudo que haya discreción de parte de los donantes" a candidatos

Santamaría: "Dudo que haya discreción de parte de los donantes" a candidatos

El presidente del Consejo Directivo del Servel se refirió a la polémica sobre los aportes supuestamente irregulares que habría entregado el grupo Penta y detalló que en 2013 hubo un total de 16.500 millones de pesos donados por vía de aportes reservados.

José Morgado
29.09.2014

Como un hecho absolutamente sorpresivo calificó el presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, la polémica generada por la investigación al grupo Penta en el caso de fraude al FUT, que involucró una "arista política" por la entrega de dinero a campañas políticas.

"Es una absoluta sorpresa para la ciudadanía y es un tema que está en investigación (...) en ningún caso el Servel estaba en situación de poder conocer esta realidad. Nosotros lo que hicimos fue en el caso de cada uno de los candidatos recibir el balance de ingreso de gastos, revisamos exhaustivamente cada una de las boletas", expresó.

En entrevista con Canal 24Horas, la autoridad del Servel mostró cautela frente a los hechos que se investigan, para no interferir en las indagatorias, pero remarcó que su entidad no tiene ninguna atribución para hacer fiscalizaciones a fondo.

"Ninguna atribución, solamente lo siguiente: nosotros a partir de la base de lo que nos informan candidatos y partidos, podemos revisar esa información en cuanto a los ingresos y los gastos. No tenemos facultades para revisar en terreno", indicó.

Más allá de la legislación -que debe ser modificada a su juicio-, Santamaría indicó que "yo dudo que haya mucha discreción de parte de los donantes respecto de los aportes reservados", apuntando a que lo más probable es que los postulantes sepan quiénes le entregan el dinero para sus campañas.

LAS CIFRAS DE LOS APORTES

Evitando ahondar en detalles o dar nombres de candidatos o partidos, Santamaría informó que en las elecciones de 2013 hubo un total de 16.500 millones de pesos entregados a postulantes por la vía de aportes reservados.

Esa cifra fue donada por 309 personas naturales y jurídicas, de las cuales el 96% corresponde a empresas. Éstas dieron dinero a 344 candidatos, concentrándose 4.500 millones de pesos en 10 partidos políticos.

Consultado si se debería establecer un financiamiento completamente público, el timonel del Servel se mostró escéptico, ya que significaría un gasto demasiado alto para el Estado. De hecho, señaló que se debe elevar considerablemente el presupuesto del Servicio Electoral.

"Yo también quiero poner sobre la mesa la necesidad de un financiamiento de las instituciones que estamos llamadas a dar garantía de transparencia. No es suficiente en este momento (el presupuesto), se lo hemos planteado a la Presidenta (Michelle Bachelet), queremos ser escuchados en el Parlamento", expresó.

Santamaría aprovechó la contingencia de los atentados con bombas para graficar la importancia de "defender" un sistema democrático transparente. 

"Puede parecer medio exagerado lo que voy a decir, pero hoy día una crisis en el sistema electoral, una crisis que afecta la credibilidad, es mucho más grave que una bomba y a veces nosotros reaccionamos ante los hechos", sentenció.

 

 


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]