Click acá para ir directamente al contenido

Schmidt: anuncio del Kínder obligatorio busca "igualar la cancha"

La titular de Educación indicó que actualmente unos 20 mil niños no asisten a ese nivel.

Elkjaer Lobos

Miércoles 22 de mayo de 2013

La ministra de Educación, Carolina Schmidt, aclaró uno de los anuncios más controvertidos efectuados en su discruso del 21 de Mayo por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, el que tiene que ver con una reforma constitucional que hace obligatorio la asistencia de los niños al Kínder.

En conversación con 24 Horas en la Mañana, la titular de Educación señaló que la normativa aprobada en 2007 "no obliga a los niños a ir a Kínder", sino que señala que "aquellos niños que fueran a ese curso tendrían una subvención escolar".

Ello -añadió al ministra- provocaba que actualmente unos 20 mil niños no fueran a ese curso, lo que -dijo Schmidt- repercute en el futuro de los menores.

"Si queremos igualar la cancha, tenemos que preocuparnos de la educación preescolar. Por eso, el Presidente hizo tres anuncios ayer. Uno es la obligatoriedad del Kínder, es decir, que estos 20 mil niños de origen vulnerable asistan a educación parvularia y kínder obligatorio; se hace extensiva la educación parvularia a todos los niños a partir de los tres años y tercero se agrega la Subvención Especial de los sectores más vulnerables a partir de los tres años", dijo la ministra.

La ministra también fue consultada sobre su relación con los dirigentes estudiantiles, quienes aseguran que no han sido recibidos por la nueva secretaria de Estado.

Schmidt fue categórica y señaló que se ha reunido con todos los actores, aunque en el caso de los estudiantes lo ha hecho con algunos y en forma separada.

Esto -según dijo- porque cuando invitó a los dirigentes universitarios, éstos le respondieron que para sentarse a conversar primero debían conversar con las bases.

Consultada sobre la ausencia del lucro en la cuenta pública, Schmidt dijo que no era necesario hablar de un tema en que "se está trabajando".

Foto: Agencia Uno