Click acá para ir directamente al contenido

Carolina Schmidt reconoce que retiró el primer 10% siendo ministra: "Lo necesitaba por una emergencia"

La titular del Medio Ambiente dijo que el primer 10% se entendía "porque había una urgencia", pero que un cuarto generará "inflación que terminará comiéndose la plata de quien más lo necesita".

24Horas.cl Tvn

Viernes 24 de septiembre de 2021

La ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, reveló que retiró el 10% desde los fondos de la AFP durante el primer proceso, aludiendo que lo hizo "por una emergencia".

Según dijo la jefa de cartera, recurrió a sus ahorros previsionales "porque lo necesitaba, por una urgencia", agregando que "puedo entender que la gente lo pueda requerir por una urgencia".

Asimismo, dijo que el primer retiro estaba respaldado "cuando había urgencia, pero hoy, que está el IFE y todas las medidas tomadas, el llamado es a cuidar los ahorros".

"Hice solo un retiro y no van a ser más", complementó.

Schmidt subrayó que aceptar un cuarto retiro generará "una inflación que terminará comiéndose la plata de quien más lo necesita".

"El llamado es para todas las personas de que esto es una muy mala política pública", afirmó.

Recordar que el titular de Hacienda, Rodrigo Cerda, también reconoció haber hecho uso del primer 10% pero antes de llegar al gabinete.

"Ejercí mi derecho como ciudadano. Hoy la realidad es completamente distinta, la inflación es una realidad. Un cuarto retiro lo único que hace es beneficiar a los que tenemos más y afectar a los que tienen menos a través de la inflación" sostuvo.

Igualmente, el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, defendió a Cerda manifestando que fue hecho cuando aún no era parte del equipo ministerial del Presidente Piñera.

"Él dice que hizo uso de ese retiro, que además no fue cuestionado frente al Tribunal Constitucional. Él no era ministro al hacerlo, habrá tenido sus razones, como más del 90 y tanto por ciento de la población que así también lo hizo", sentenció.