Click acá para ir directamente al contenido

Se realiza sexta jornada de audiencia por el caso Basura

En el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago se analiza las medidas cautelares de los imputados, entre los que se encuentran los alcaldes de Maipú y Cerro Navia.

24Horas.cl TVN

Lunes 10 de agosto de 2015

Una compleja organización criminal liderada por Marcelo Torres cuando se desempeñaba como concejal de Maipú y administrador municipal de Cerro Navia, fue descrita por la Fiscalía Metropolitana Occidente para solicitar la prisión preventiva de los implicados en el caso por las presuntas licitaciones irregulares en municipios.

A partir de las 09.00 horas de este lunes, en el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago se desarrolla la sexta jornada de la audiencia de formalización en el caso en contra de 18 personas por las gestiones realizadas para favorecer a KDM y otras empresas en licitaciones.

El llamado “Caso Basura”, se conoció a partir de la disputa de la empresa Proactiva y KDM por un contrato de más de 10 mil millones de pesos para la recolección y depósito de los desechos domiciliarios de Maipú, en una trama de corrupción que involucra una serie de coimas que se habrían pagado a los concejales que adjudicaron el proyecto.

Delitos de malversación de fondos públicos, fraude al fisco, cohecho, lavado de activos y asociación ilícita, son imputados a los integrantes del grupo, entre ellos el alcalde de Cerro Navia, Luis Plaza, y el jefe municipal de Maipú, Christian Vittori.

El Ministerio Público identificó a Marcelo Torres como el “gerente” de la organización que operó desde 2010 hasta este año, describiéndolo como el responsable de la repartición de las utilidades y de decidir en cuales licitaciones se intervenían, siendo el encargado de la adjudicación respectiva y la reinversión de las ganancias del “negocio”.

La organización instalaba necesidades en los municipios, creando bases de licitación a la medida de sus colaboradores.

En Maipú la organización habría ejercido el control del Concejo Municipal, asegurado votos para favorecer a determinados oferentes. “Claramente, al menos algunos de ellos tenían definido cómo votar y me lo hicieron saber”, dijo el ex alcalde Alberto Undurraga, en su testimonio entregado el pasado 5 de mayo a la fiscal Tania Mora, acusando votaciones en bloque. Entre esos concejales figuraba el actual alcalde de Maipú Christian Vittori.

En Cerro Navia, en tanto, se elaboraban bases a la medida, del grupo, estableciendo requisitos para favorecer principalmente a las empresas de Lorenzo Pérez, el operador político que intentó sin éxito acceder a una licitación de infraestructura deportiva en Estación Central y que realizó para ello gestiones con el ex alcalde de esa comuna, el diputado Gustavo Hasbún, según las escuchas telefónicas del caso.

En la primera jornada el pasado lunes 03 de agosto, ante su inasistencia por motivos de salud, el juez Juan Carlos Silva Opazo determinó que el periodista y ex concejal de la Unión Demócrata Independiente (UDI) por Maipú, Antonio Neme, sea formalizado el 18 de agosto. Neme habría votado contra KDM tras recibir un presunto pago de KDM en la licitación de la basura en Maipú.

Luego, el martes se decretaron las medidas cautelares de arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional para el concejal del Partido por la Democracia (PPD) por Maipú Carlos Santiago Jara Garrido; arraigo nacional y firma mensualpara el ejecutivo de KDM José Miguel Gutiérrez y Fernando León Steffens, ex gerente general de la empresa; arraigo nacional y firma quincenal para Pedro Acevedo, director de Don Óscar Limitada, firma favorecida por una licitación en Cerro Navia, además de Alberto Lastra y la concejal PPD de Maipú Carol Bortnick; y arraigo nacional y firma semanalpara Gerardo Escalona, dueño de la Constructora Proyectos S.A. que también habría recibido regalías desde Cerro Navia, y para Francisco Chandía.

La fiscalía solicitó prisión preventiva para los alcaldes Plaza y Vittori, el ex concejal Marcelo Torres, la administradora municipal de Colina Marcela Morales y el empresario Lorenzo Pérez.

Además se solicitó arraigo nacional y firma para Luis Riquelme y Pamela Riquelme; y arresto domiciliario total para Oscar Lantadilla y el ex concejal de Renovación Nacional por Maipú Carlos Richter.

Fuente y foto: Agencia UNO.