Click acá para ir directamente al contenido

Sebastián Piñera: "Chile defenderá su territorio, su mar y su soberanía"

El Presidente reafirmó la postura chilena frente a la inminente demanda marítima boliviana ante La Haya.

José Morgado

Lunes 1 de abril de 2013

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, sostuvo este lunes una reunión-almuerzo con los presidentes de los partidos políticos con representación parlamentaria y los integrantes de las comisiones de Relaciones Exteriores del Congreso para analizar la ofensiva marítima boliviana.

En la instancia, el Mandatario expresó que "Chile tiene derecho y va a defender con mucha fuerza y convicción su territorio, su mar y su soberanía. Y quiero garantizar a mis compatriotas que como Presidente de Chile voy a defender esos valores sin ninguna duda y sin ninguna debilidad".

El Jefe de Estado enfatizó que nuestro país ha cumplido "y seguirá cumpliendo" con el Tratado de 1904, donde se fijaron los actuales límites entre ambos países. En esa línea, destacó Chile ha adoptado medidas en beneficio de Bolivia que ni siquiera están contempladas en dicho acuerdo.

"Por ejemplo la gratuidad de que goza el comercio boliviano en almacenamiento de nuestros puertos, que llega hasta un año, lo que no tienen las empresas chilenas. La extensión de impuestos a todos los servicios que favorecen al comercio boliviano, la recuperación del ferrocarril de Arica a la Paz, la construcción de muchas carreteras que unen a Chile con Bolivia y que sin duda facilitan el comercio boliviano por territorio y puerto chileno", detalló. 

En esa línea, recalcó que más del 70% del comercio marítimo boliviano entra o sale por puertos chilenos.

"Chile mantendrá siempre un espíritu constructivo y una actitud de diálogo con Bolivia para avanzar por los caminos de la integración (...) pero también, y siempre con respeto del derecho y los tratados internacionales, Chile va a defender con mucha fuerza y decisión lo que nos corresponde, lo que nos pertenece", aseveró.

Finalmente, Pieñra valoró la visita de los timoneles y dirigentes de ambos bloques políticos, remarcando la "unidad nacional" que existe frente a la demanda marítima que el presidente boliviano, Evo Morales, anunció que será presentada en los próximos días ante la Corte Internacional de La Haya.