Click acá para ir directamente al contenido

Sebastián Piñera entregó a RN la mayor donación legal a un partido político

El ex presidente comprometió a los compradores de sus acciones en LAN a donar 2.075 millones de pesos a Renovación Nacional.

24Horas.cl TVN

Miércoles 20 de mayo de 2015

Más de dos mil millones de pesos entregó a Renovación Nacional (RN), Sebastián Piñera, la mayor donación legal realizada a un partido político.

Según una investigación de Ciper, la millonaria suma surgió luego que en mayo de 2010, cuando era presidente, Piñera vendiera sus más de 40 millones de acciones en una operación total que reportó ingresos por 1.500 millones de dólares para Axxion S.A., empresa a través de la cual controlaba sus acciones.

El comprador fue el Grupo Bethia, holding que preside Carlos Heller, quien quedó comprometido a pagar compromisos y pasivos de su antiguo controlador, como donaciones contenidas en la Ley sobre Transparencia, Límite y Control del Gasto Electoral.

Por ello, entre julio y diciembre de 2010, Axxion hizo nueve donaciones a RN por 2.075 millones de pesos en período ordinario, no para el financiamiento de campañas.

De acuerdo a lo consignado por Ciper, dichos recursos corresponde a las tres cuartas partes de todas las donaciones que recibieron los partidos políticos entre 2007 y 2015.

“El Presidente decidió donar parte de las utilidades de esa transacción, las que se dividieron en $2.000 millones para financiamiento de la política, $1.000 millones para instituciones deportivas y otros $1.000 millones para proyectos educacionales”, indicó la ex vocera del gobierno de Piñera, Cecilia Pérez.

Para leer la investigación completa de Ciper, ingresa aquí.

Foto: Agencia Uno