Click acá para ir directamente al contenido

Segundo 10%: diputado Sauerbaum (RN) dice que se pagaría el 18 de diciembre "como plazo máximo"

Antes de las 15:00 horas de este jueves la totalidad de las diputadas y diputados podrían aprobar y despachar el proyecto.

24Horas.cl Tvn

Jueves 3 de diciembre de 2020

El diputado de Renovación Nacional (RN), Frank Sauerbaum, indicó que tras las negociaciones registradas este jueves en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados, el pago del segundo 10% impulsado por el Gobierno se pagaría el 18 de diciembre "como plazo máximo".

Según dijo el parlamentario a 24 AM, los parlamentarios hicieron un "gran esfuerzo" durante la última jornada para llegar a un acuerdo, destacando la modificación de pago de impuestos y plazos.

 

"Lo acordado ayer fue entre sectores, seguramente en la Comisión de Hacienda habrá más discusión, pero no deberían haber más cambios", añadió.

Asimismo, la autoridad destacó que esperan agilizar todo el trámite restante para "hoy votarlo antes de las 15:00 horas en Sala para mañana hacer lo propio en el Senado".

"Esperamos que el lunes o martes pueda ser despachado finalmente", complementó.

A continuación te dejamos un resumen de cómo fue despachado el proyecto, el cual deberá ser votado y analizado este jueves en la Comisión de Hacienda para luego ser votado por todas las diputadas y diputados, quedando a un paso de ser ley:

  • Retiro mínimo de 35 UF ($1 millón) y un máximo de 150 UF ($4,3 millones)
  • Si el saldo acumulado es inferior a la cifra mínima, se autoriza el retiro de la totalidad de los fondos
  • La primera cuota deberá entregarse como máximo en 10 días hábiles, mientras que la segunda en los siguientes 10 días hábiles
  • Si se pide menos de un millón de pesos (35 UF) , se procederá a una sola cuota
  • Impuestos deberán ser pagados por quienes ganen más de $1.500.000
  • Se eliminó la restitución de fondos, es decir, las personas no estarán obligadas a devolver lo que retiren
  • Aprobación del retiro forzoso para quienes tengan deudas de pensión alimenticia

Recordar que el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, subrayó que el Ejecutivo insistirá en establecer la obligación de reintegro de los fondos, algo que "los diputados tendrán que definir", y sostuvo que flexibilizó su posición inicial sobre la materia porque "en política siempre hay que dialogar".