Click acá para ir directamente al contenido

Segundo 10%: TC pide más antecedentes al Congreso para decidir si acoge recurso del Gobierno

9 de los 10 ministros del tribunal solicitaron más información sobre el requerimiento del Presidente Piñera, dejando en suspenso el futuro de la iniciativa.

24Horas.cl Tvn

Martes 1 de diciembre de 2020

El Tribunal Constitucional solicitó más antecedentes al Congreso Nacional para determinar si acoge o no a trámite el requerimiento presentado por el Presidente Piñera hacia la reforma de la oposición para permitir un nuevo retiro del 10%.

Según indicó La Tercera, 9 de los 10 ministros del tribunal solicitaron antecedentes extras relativos a las votaciones, estado de la tramitación y el texto que comprende el proyecto.

Asimismo, el medio señaló que la acción fue respaldada por la presidenta María Luisa Brahm, y los ministros Iván Aróstica, Juan José Romero, Gonzalo García, Miguel Ángel Fernández, Cristián Letelier, Nelson Pozo, José Ignacio Vásquez, y Pía Silva.

Por su parte, fue Rodrigo Pica el único magistrado que se mostró a favor de avanzar en el trámite.

Recordar que, el pasado 22 de noviembre, Piñera comunicó que la iniciativa de la oposición "no sólo es inconstitucional. También genera un grave daño a las pensiones presentes y futuras de todos los chilenos y beneficia con injustificadas exenciones tributarias a las personas de más altos ingresos, lo que atenta contra la equidad y la justicia social".

En el mismo documento se apunta que "algunos parlamentarios están intentando escribir una Constitución paralela, a través de proyectos de reforma constitucional que introducen artículos transitorios, sin modificar la actual Constitución".