Senado aprueba agenda antidelincuencia con el control de identidad preventivo incluido

Senado aprueba agenda antidelincuencia con el control de identidad preventivo incluido

La medida fue despachada con 20 votos a favor y 14 en contra. Ahora el proyecto pasará a tercer trámite en la Cámara Baja.

24Horas.cl TVN
05.04.2016

El Senado aprobó esta tarde en Valparaíso la llamada agenda corta antidelincuencia. El proyecto contempla el aumento de las penas para delitos de mayor connotación pública como robo, hurto y receptación, además de fortalecer a las instituciones que persiguen el delito, tanto las policías como el Ministerio Público.

Uno de los aspectos que ha causado más polémica respecto a esta legislación es el artículo que autoriza el control preventivo de identidad. Dicho punto también fue aprobado con 20 votos a favor y 14 en contra.

Con esto, el procedimiento se podrá realizar en lugares públicos o de acceso público y Carabineros deberán identificarse con su nombre, el número de placa y la unidad a la que pertenece antes de hacer el control.

En el caso de los menores de 14 años, se deberá informar a los padres y se podrá aceptar cualquier credencial como identificación, por ejemplo, la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE).

Entre quienes aprobaron la controvertida iniciativa se encuentran los senadores de Renovación Nacional (RN) y la Unión Demócrata Independiente (UDI), más los democratacristianos Pedro Araya, Carolina Goic, Jorge Pizarro, Ignacio Walker y Andrés Zaldívar, además del PPD Felipe Harboe.

En tanto, el Partido Socialista rechazó en bloque este apartado.

El ministro del Interior, Jorge Burgos, defendió el control preventivo de identidad y aseguró que "no es, per se, violatorio de ninguna garantía constitucional".

Ahora el proyecto pasará a tercer trámite en la Cámara Baja.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5