Click acá para ir directamente al contenido

Senado aprueba y despacha a la Cámara proyecto que extiende postnatal de emergencia por tres meses

La iniciativa fue aprobada por 37 votos a favor y una abstención, y ahora deberá pasar por su segundo trámite en la Cámara Baja.

24Horas.cl Tvn

© Aton

Miércoles 2 de junio de 2021

Este miércoles, el Senado aprobó y despachó a la Cámara de Diputadas y Diputados el proyecto de ley que extiende el postnatal de emergencia por tres meses.

La iniciativa fue aprobada por 37 votos a favor y una abstención. Ahora, el proyecto pasará por su segundo trámite en la Cámara Baja.

 

La senadora Carolina Goic (DC) expresó que la propuesta "va a permitir extender este beneficio por tres meses más, para todas las mamás que ya han tenido pre y postnatal y que hicieron uso de la licencia COVID parental. Esto ha sido producto de un acuerdo transversal, que hemos hecho en la Comisión de Trabajo del Senado en conjunto con las diputadas mocionantes que plantearon inicialmente este tema, y la Comisión de Mujer y Equidad de Género".

"Esto va a significar un beneficio durante los próximos tres meses, en la medida en que siga vigente el Estado de Excepción constitucional, y se haya solicitado cuando esté vigente, independiente de que termine o no. Le damos certezas a la mamá de que podrán tener estos tres meses con un subsidio que va a ser de un monto piso de un millón de pesos en el caso de que así haya sido. Es decir, se va a cubrir hasta el 100% de lo que recibían como subsidio maternal en el caso de que tengan salario bajo un millón de pesos y por sobre eso el 70%", añadió la parlamentaria.

Luego, Goic explicó que "permite la cobertura íntegra del monto de la licencia para el 72% de las madres y se va a hacer con cargo a la ley de protección del empleo, es decir, al fondo solidario del seguro de cesantía en aquellos casos en que las trabajadoras tengan acceso. También contempla a las funcionarias públicas y aquellas mujeres independientes que no tienen el beneficio del seguro de cesantía, con financiamiento público. Es decir, es universal para todas las mujeres que hoy día tienen licencia y cobertura postnatal".