Click acá para ir directamente al contenido

Senado aprueba el AVP y lo despacha a la Cámara de Diputados

Durante la discusión en sala se rechazó la indicación renovada que dejaba fuera a los heterosexuales del AVP, por lo que no será exclusivo de las parejas homosexuales.

Constanza Solis

Martes 7 de octubre de 2014

Tras varias horas de discusión, la sala del Senado aprobó y despachó este martes el proyecto de Acuerdo de Vida en Pareja (AVP).

Durante la discusión se rechazó la indicación renovada que dejaba fuera a los heterosexuales del AVP, por lo que no será exclusivo de las parejas homosexuales.

Previo a la votación, se realizó el argumento de un grupo de parlamentarios, quienes expusieron su postura con respecto al proyecto.

Así el senador Alejandro Tuma (PPD) se mostró a favor del proyecto y así "terminar con esta discriminación es un paso pero como sociedad nos quedan más".

Tras esto, fue el senador Hernán Larraín (UDI) quien reafirmó su postura de limitar que el proyecto esté dirigido a personas de sexos distintos, ya que -a su juicio- tienen la opción del matrimonio.

"Sentimos que se ve debilitado el matrimonio, porque se hace un AVP para personas de distinto sexo. No tiene sentido tener dos instituciones y dos estados civiles diferentes", explicó.

La idea de Larraín, fue secundada por su correligionario Alejandro García Huidobro, quien expresó que el proyecto "sólo le va a servir a parejas del mismo sexo".

"Creo que cuando legislamos, tenemos que hacerlo pensando en el bien de la sociedad y ese está en el matrimonio entre hombre y una mujer para que procreen y tengan una familia", señaló en su argumento y anunció su voto en contra.

Quien también tomó la palabra fue el senador Guido Girardi (PPD), quien entre pifias de grupos evangélicos presentes en la sala, lamentó el "prejuicio" y explicó que "todos son hijos de Dios, no hay seres humanos superiores o inferiores".

"Aquí estamos luchando por la autonomía del ser humano, acá está el derecho fundamental a decidir", señaló y se abrió a la posibilidad de que la aprobación del AVP no debería "ser excusa para avanzar al matrimonio igualitario".

La discusión contó con la intervención del vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, quien realizó un llamado para el respaldo en la votación de la iniciativa.

"Rechazar este proyecto es no querer ver la realidad que viven millones de chilenos y dejar sin protección jurídica a las parejas que conviven sin estar casadas", expresó.

El ministro respondió también a las críticas que expone que la aprobación de este proyecto para parejas homosexuales y heterosexuales "debilitará la institución del matrimonio".

"El AVP es expresión de un Chile más inclusivo, hoy el Senado está dando un paso más en la construcción de un país que garantiza la igualdad de derechos para todas y todos. El AVP no debilita a las familias, sino que las fortalece, porque independiente de su origen les entrega protección", agregó.

¿QUÉ ES EL AVP?

El AVP es un contrato celebrado entre dos personas con el propósito de regular los efectos jurídicos derivados de su vida afectiva en común, de carácter estable y permanente.

Si bien en un comienzo algunos parlamentarios apuntaron que este derecho sólo fuera para parejas del mismo sexo, finalmente en la Comisión de Constitución se aprobó que fuera también para parejas de distinto sexo. Es decir, para homosexuales y heterosexuales.

Para efectos legales, quienes contraen este acuerdo tienen el estado civil de "conviviente civil".

Durante estos cuatro años de tramitación legislativa, el Acuerdo de Vida en Pareja ha tenido suma urgencia en 15 ocasiones y discusión inmediata en una oportunidad.

Revisa el informe comparado del Senado con todos los detalles del AVP:

Foto: Archivo Agencia Uno.