Click acá para ir directamente al contenido

Senado aprueba el voto en el extranjero: listo para ser ley

La Cámara Alta dio luz verde a la reforma que permite el sufragio de chilenos que viven fuera de Chile en elecciones presidenciales, primarias presidenciales y plebiscitos nacionales.

José Morgado

Martes 22 de abril de 2014

Por 28 votos a favor, cinco en contra y tres abstenciones, el Senado aprobó este martes las enmiendas que realizó la Cámara de Diputados a la reforma constitucional que permite el voto de chilenos en el extranjero, dejándola lista para convertirse en ley.

El proyecto fue respaldado con la indicación que introdujo la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, que liga a otra legislación el mecanismo para inscribirse antes de sufragar.

En el detalle, la iniciativa establece que los compatriotas podrán votar fuera del país en las primarias presidenciales, las elecciones presidenciales y en los plebiscitos nacionales, quedando fuera los comicios municipales o parlamentarios.

Para ejercer ese derecho, deberán inscribirse una sola vez. Sin embargo, ese proceso será normado a través de una nueva ley orgánica.

"Los ciudadanos con derecho a sufragio que se encuentren fuera del país podrán sufragar desde el extranjero en las elecciones primarias presidenciales, en las elecciones de Presidente de la República y en los plebiscitos nacionales. Una ley orgánica constitucional establecerá el procedimiento para materializar la inscripción en el registro electoral y regulará la manera en que se realizarán los procesos electorales y plebiscitarios en el extranjero, en conformidad a lo dispuesto en los incisos primero y segundo del artículo 18", se señala en la indicación.

Antes de su promulgación, el proyecto deberá ser revisado por el Tribunal Constitucional, ya que se trata de una reforma a la Carta Fundamental.

"YA ES UN HECHO"

La ministra Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón, fue enfática en manifestar que los chilenos en el extranjero podrán participar de las próximas elecciones presidenciales de 2017.

"Nos queda la reforma a la Ley Orgánica, que es menor, y creo que es una noticia que ya es un hecho, así que todas y todos los que nos están viendo van a poder participar en las próximas elecciones", indicó.