Click acá para ir directamente al contenido

Senado aprueba en general proyecto de postnatal con beneficios para padres, madres y cuidadores

Ahora la iniciativa pasará a ser votada en la Cámara de Diputadas y Diputados. Distintos senadores piden celeridad en el proceso para dar solución a los miles de padres y madres que esperan este beneficio.

24Horas.cl Tvn

© Aton

Miércoles 15 de julio de 2020

Este miércoles, se aprobó en general y en particular el proyecto del postnatal de emergencia que establece beneficios para padres, madres y cuidadores de niños o niñas.

El proyecto cuenta con una licencia médica preventiva parental por 30 días prorrogable por dos veces durante un estado de Excepción Constitucional, en donde ambos padres pueden requerir esta licencia a elección de la madre. Además el pago del subsidio será con cargo a las isapres o Fonasa. Cabe destacar que este beneficio cubre a trabajadores independientes, dependientes y funcionarios.

La iniciativa deberá ser votada en la Cámara de Diputadas y Diputados, lugar en donde distintos senadores piden celeridad en el proceso para dar solución a los miles de padres y madres que esperan este beneficio.

En ese sentido, la diputada de Revolución Democrática, Maite Orsini celebró la votación y aseguró "por fin, luego de más de tres meses de insistencia ciudadana, de miles de madres que lo único que pedían era quedarse en sus casas para evitar exponer a sus hijos e hijas a la pandemia, damos un paso relevante en la sala del Senado".

Por su parte, la diputada de Renovación Nacional, Marcela Sabat insistió en que "ha sido mucha la demora y el tiempo que ha pasado, pero hoy podemos decir que estamos cada vez más cerca de dar una solución real de protección a miles de madres y familias chilenas".

Marcelo Díaz de Movimiento Unir, agregó que “valoramos que este proyecto por fin avance en su tramitación. Lo que nos queda ahora es incluir materias relevantes como la extensión del prenatal y la ampliación del permiso para el cuidado de hijas e hijos enfermos menores de un año. Esperamos que la Cámara pueda resolver lo antes posible esta iniciativa que es urgente para las familias que ya están cansadas de esperar una solución”.

En la misma línea, la diputada y presidenta de la Comisión de Trabajo de la Cámara, Gael Yeomans, planteó que “tras cuatro meses de espera recién se despacha del senado la Licencia Preventiva COVID. Estamos preocupados porque el proyecto tiene que avanzar más rápido por su urgencia, y además quedan grandes deudas pendientes, como extender el prenatal para cuidar a las mujeres embarazadas y ampliar este permiso para el cuidado de hijas e hijos con enfermedades graves, que más expuestos están en esta pandemia. Seguiremos luchando por estas deudas que deja el proyecto del Gobierno, pero con toda la agilidad necesaria para que este proyecto sea ley cuanto antes, por lo que esperamos poder trabajarlo en la Comisión de trabajo de la cámara”.

Finalmente, el diputado de Renovación Nacional, Gonzalo Fuenzalida insistió en la valoración de la votación de las y los senadores, sin embargo enfatizó en que "las madres y los recién nacidos, no pueden seguir esperando, no es justo. Llevamos casi cuatro meses buscando darle una respuesta concreta. Esperamos que el gobierno le dé discusión inmediata para que tenga una pronta tramitación en la Cámara de Diputados y Diputadas".