Click acá para ir directamente al contenido

Senado aprueba en general y con amplia mayoría el retiro del tercer 10%

La iniciativa recibió 31 votos a favor y solo 11 en contra, dando paso ahora a la discusión en particular durante la tarde de este jueves.

24Horas.cl Tvn

Jueves 22 de abril de 2021

El Senado aprobó en general y con amplia mayoría el proyecto que permite el retiro de un tercer 10% desde los fondos previsionales.

Con 31 votos a favor y 11 en contra, la idea seguirá avanzando en su trámite legislativo, el cual se prevé que pueda extenderse hasta la tarde noche de este jueves.

¿Qué viene ahora? Tras el resultado, la Cámara Alta procederá a debatir en particular los aspectos del proyecto, situación que se podría extender durante varias horas, y donde se podrían visualizar cambios respecto al texto despachado desde la Cámara de Diputadas y Diputados.

Por ello, fuentes de 24 Horas en el Parlamento sostienen que dichas modificaciones podrían llevar la iniciativa a ser analizada este viernes por la Cámara Baja.

Cabe señalar que la iniciativa, pese a que avance en su tramitación en el Congreso Nacional, se mantiene en duda debido a la decisión de Gobierno de llevarlo ante el Tribunal Constitucional.

CÓMO ESTÁ QUEDANDO EL PROYECTO

En la Comisión de Constitución del Senado, durante este miércoles, finalmente fue aprobada la incorporación de quienes reciben renta vitalicia. De esa manera, se mantiene lo que salió de la Comisión de Constitución de la cámara de Diputados, al menos respecto a la incorporación de las rentas vitalicias para es nuevo retiro.

Además, fue rechazada una indicación que postergaba la edad de jubilación.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Constitución del Senado, el senador Pedro Araya, explicó los que, en su opinión, son los cuatro principales elementos acordados en esa instancia:

  • El retiro es de carácter universal, lo puede pedir cualquier persona que tenga fondos previsionales.
  • Comisión estableció que retiros son libres de impuestos y cualquier gravamen.
  • Rentas vitalicias estarían dentro de los retiros del 10%.
  • Comisión aprobó que cualquier persona en forma voluntaria puede reintegar lo que ha retirado por el 10% para recuperar los fondos.

Revisa las declaraciones del senador: