Click acá para ir directamente al contenido

Senado aprueba idea de legislar la elección directa de intendentes

La normativa tiene como objetivo dar mayor autonomía a las regiones a través de un Gobernador Regional.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 2 de marzo de 2016

El Senado aprobó de manera unánime el proyecto de reforma constitucional, en primer trámite, que permite la elección directa de los intendentes.

A través de la normativa, se sustituye la figura del intendente por la de un Gobernador Regional, aunque todavía existen dudas respecto al traspaso de competencias y recursos.

El proyecto establece que el Gobernador Regional será elegido mediante elecciones populares cada cuatro años y podrá ser reelecto una sola vez.

En cada provincia existirá una delegación provincial, como un órgano territorialmente desconcentrado del Presidente de la República y de su exclusiva confianza.

Mediante esta iniciativa lo que se busca es aumentar la autonomía de las regiones, ya que a través de esta norma tendrán más competencias y libertades para tomar decisiones.

Pese a que fue aprobado por los 37 senadores, los parlamentarios anunciaron que presentaran indicaciones al proyecto para evitar que existan dos autoridades que se "peleen" por las competencias y para este trámite tienen como plazo máximo el 24 de marzo.