Senado aprueba idea de legislar la elección directa de intendentes

Senado aprueba idea de legislar la elección directa de intendentes

La normativa tiene como objetivo dar mayor autonomía a las regiones a través de un Gobernador Regional.

24Horas.cl Tvn
02.03.2016

El Senado aprobó de manera unánime el proyecto de reforma constitucional, en primer trámite, que permite la elección directa de los intendentes.

A través de la normativa, se sustituye la figura del intendente por la de un Gobernador Regional, aunque todavía existen dudas respecto al traspaso de competencias y recursos.

El proyecto establece que el Gobernador Regional será elegido mediante elecciones populares cada cuatro años y podrá ser reelecto una sola vez.

En cada provincia existirá una delegación provincial, como un órgano territorialmente desconcentrado del Presidente de la República y de su exclusiva confianza.

Mediante esta iniciativa lo que se busca es aumentar la autonomía de las regiones, ya que a través de esta norma tendrán más competencias y libertades para tomar decisiones.

Pese a que fue aprobado por los 37 senadores, los parlamentarios anunciaron que presentaran indicaciones al proyecto para evitar que existan dos autoridades que se "peleen" por las competencias y para este trámite tienen como plazo máximo el 24 de marzo.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]