Click acá para ir directamente al contenido

Senado aprueba límite a reelección de parlamentarios y se logra acuerdo presupuesto para el 2020

Ahora la iniciativa deberá ser estudiada en particular el próximo 28 de noviembre. En tanto, miembros de distintos sectores políticos valoraron el acuerdo marco del presupuesto que busca inyectar fondos a pensiones e inversiones.

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Miércoles 13 de noviembre de 2019

Este miércoles el Senado aprobó de manera general la iniciativa que pone límite a la reelección de parlamentarios y otras autoridades del país.

Esta reforma cumple su segundo trámite constitucional y debe pasar a ser estudiada en particular. En tanto, 36 senadores votaron a favor, mientras que cuatro la rechazaron.

Con ello, la iniciativa que cumple su segundo trámite constitucional debe ser estudiada en particular, para lo cual se fijó como plazo el 28 de noviembre para presentarle indicaciones.

De continuar y ser exitoso este trámite legislativo, los senadores podrán ser reelegidos sucesivamente solo en una ocasión, mientras que los diputados podrán ser electos hasta dos veces seguidas, al igual que los consejeros regionales, alcaldes y concejales.

Además, se contempla que la medida empezará a regir a partir del periodo actual.

  • ACUERDO PRESUPUESTO 2020

En tanto, el propio Senado también  logró un acuerdo con el ejecutivo para el presupuesto para el año 2020 donde se planea aumentar en un 20% las pensiones básicas solidarias, además de generar incentivos para la inversión pública y también para el emprendimiento.

El propio presidente de la Comisión Mixta de Presupuestos, Ricardo Lagos Weber, señaló que se encuentra "conforme porque tuvimos la capacidad de ponernos de acuerdo en un tema que era difícil."

Por su parte, Juan Antonio Coloma, integrante de dicha comisión, indicó que lograr este marco de entendimiento es una "buena señal para Chile".

En esa misma línea, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, coincidió con los planteamientos del senador Coloma, agregando que "esto marca la ruta correcta".