Click acá para ir directamente al contenido

Sala aprueba proyecto que autoriza levantamiento de secreto bancario

La aprobación unánime de este proyecto otorgara mayores atribuciones al Ministerio Público y al Servicio Nacional de Aduanas en caso de requerir información financiera que pudiese contribuir en investigaciones de lavado de activos.

María José Vega

Miércoles 10 de diciembre de 2014

Este miércoles, el Senado aprobó de forma unánime el proyecto que autoriza el levantamiento del secreto bancario en investigaciones de lavado de activos.

La iniciativa fue constituida según lo dispuesto por el artículo 71 de la Constitución Política de la República y permitirá que el Ministerio Público pueda solicitar, bajo autorización de un juez de garantía, antecedentes sobre cuentas corrientes bancarias de personas que sean objeto de una investigación por lavado de dinero.

Junto con ello, faculta al Servicio Nacional de Aduanas para aplicar la retención de hasta un 30% de la moneda en efectivo superior a US$ 10.000 no declarada por una persona al momento de ingresar al país, o del 100% de los instrumentos negociables al portador no declarados.

Además, permite el congelamiento y retención de activos de las personas vinculadas al financiamiento del terrorismo, que se encuentren listadas como terroristas por Naciones Unidas; y perfecciona el listado de delitos base de lavado de dinero de la ley N° 19.913, agregando el delito tributario, el contrabando, la estafa, los delitos en contra de la propiedad intelectual, y la asociación ilícita, entre otros.