Senado aprueba proyecto que permite matrimonio igualitario en Chile

Senado aprueba proyecto que permite matrimonio igualitario en Chile

La instancia fue despachada a segundo trámite, siendo la Cámara de Diputadas y Diputados la encargada de analizar y votar el proyecto.

24Horas.cl Tvn
21.07.2021

El Senado aprobó y despachó este miércoles el proyecto de ley que permite en Chile el matrimonio igualitario.

En primera instancia, se votaron en particular las normas que regulan la iniciativa, las cuales se aprobaron con 28 votos a favor y 14 en contra. Luego, se procedió a votar las normas con respecto a la filiación, que fueron aceptadas con 29 votos a favor y 14 en contra.

Ahora, el proyecto pasará a segundo trámite constitucional a la Cámara de Diputadas y Diputados.

Rolando Jiménez, del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), calificó el avance de "un momento histórico luego de años de lucha".

Senado aprueba proyecto que permite matrimonio igualitario en Chile  

"Ha sido un camino largo y difícil, porque la clase política había sido muy conservadora", añadió.

Isabel Amor, vocera de la Fundación Iguales, destacó que "esto nos enorgullece a todas y todos. Nos hace mejor sociedad tener hijas e hijos reconocidos por la ley".

EL DEBATE EN LA CÁMARA ALTA

La senadora Adriana Muñoz indicó durante la discusión que "se avanza en poner fin a las limitaciones legales, sustentadas en juicios y arbitrariedades, que impiden que personas del mismo sexo se unan en matrimonio".

En tanto, la parlamentaria Carolina Goic sostuvo que "parece increíble que se negaran derechos civiles que hoy día son obvios, son de perogrullo, lo mismo va a pasar cuando nuestros nietos lean este debate".

Por su parte, el senador Pedro Araya opinó que "las convicciones religiosas de personas no pueden ser impuestas a toda la sociedad. La esencia de un Estado laico es respetar la libertad de consciencia y de culto, y hacer políticas públicas pensando en el bien común".

La parlamentaria Ximena Rincón indicó que aprueba la iniciativa "por mí, por mis hijos, por el nuevo Chile que le debemos a las futuras generaciones y para que por fin en nuestro país la discriminación deje de ser un tema y reconozcamos que el amor es amor".

El senador Manuel José Ossandón sostuvo que "se está generando la desigualdad en tanto se le da igual tratamiento a dos uniones distintas. Hay discriminación cuando se considera a la homosexualidad como un delito (...) Yo lo que hago es decir que es una categoría distinta y que debe tener un tratamiento consistente con sus particularidades. El matrimonio en su esencia es la unión entre un hombre y una mujer con la posibilidad de procrear, mientras que la relación del mismo sexo tiene una categoría distinta, porque no tiene esa opción de procrear".



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5