Click acá para ir directamente al contenido

Senado aprueba y despacha a la Cámara proyecto que extiende prohibición de corte de servicios básicos

La iniciativa busca prorrogar hasta abril de 2021 los efectos de la ley cuyos efectos vencieron el pasado 8 de noviembre. La medida beneficiaría a más de un millón de usuarios que se encuentran morosos.

Agencia Aton

© Aton

Viernes 27 de noviembre de 2020

Por unanimidad, la sala del Senado despachó a la Cámara de Diputados el proyecto que busca extender la prohibición del corte de servicios sanitarios, electricidad y gas, presentado por los legisladores Yasna Provoste y Ximena Rincón (DC), además de los senadores Carlos Bianchi (Ind.), Álvaro Elizalde (PS) y Francisco Huenchumilla (DC).

La medida buscaría prorrogar los efectos de la ley cuyos efectos vencieron el pasado 8 de noviembre, ampliando la aplicación de la ley hasta el mes de abril del próximo año, así como también amplía el prorrateo a 36 meses y hace automática la reprogramación por el solo hecho de no cancelar en la fecha correspondiente la cuota del mes del servicio de que se trate, salvo negativa expresa del usuario o cliente.

 

La eventual aprobación del texto beneficiaría a más de un millón de usuarios que se encuentran morosos en servicios básicos, con una deuda promedio de $350 mil pesos.

Cabe recordar que la legislación vigente hasta este mes, había establecido que las empresas no podrían cortar el suministro por mora en el pago a clientes tales como, usuarios residenciales o domiciliarios, hospitales y centros de salud, cárceles y recintos penitenciarios, hogares de menores en riesgo social, abandono o compromiso delictual, y hogares y establecimientos de larga estadía de adultos mayores entre otras.