Senado comenzó con discusión de Código de Aguas tras 10 años de trámite

Senado comenzó con discusión de Código de Aguas tras 10 años de trámite

Uno de los puntos del proyecto pretende priorizar el agua en áreas como consumo humano.

Agencia Aton
21.07.2021

En su sesión de hoy, la Sala del Senado comenzó la discusión en general del Código de Aguas, el cual ingresó a la Cámara de Diputados durante el año 2011, poniendo fin a 10 años de tramitación continua en la Cámara Alta.

Según lo explicado en el hemiciclo, el proyecto pretende priorizar áreas como el consumo humano, el desarrollo productivo local, la seguridad alimentaria y el saneamiento, considerando al agua como un bien nacional de uso público. Además, dota de atribuciones a la Dirección General de Aguas (DGA) en aras de fiscalizar la gestión y sustentabilidad de los recursos hídricos.

Asimismo, el proyecto establece que los nuevos derechos de aprovechamiento sean otorgados como concesiones temporales de 30 años, además de ampliar la capacidad de expropiación para consumo humano.

Durante la sesión, la senadora Isabel Allende (PS) sostuvo que "debemos darle prioridad del agua al uso humano. Hoy estamos dando ese paso". En la misma línea la senadora Yasna Provoste (DC) manifestó que "el proyecto de ley que hoy venimos a aprobar es consistente (...) el Código de Aguas de 1981 ha sido ampliamente cuestionado por expertos y una amplia mayoría del pueblo de Chile".

Por parte del oficialismo, el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, manifestó que "el Código de Aguas no resuelve todo, pero es un pilar importante".

Por otra parte, el senador Carlos Bianchi (Ind), manifestó como importante "que este proyecto proteja a la Patagonia, con sus características" y dijo que "no podemos esperar a que la Convención defina que el agua es un bien nacional de uso público. No es un proyecto perfecto, pero es urgente y absolutamente necesario".

Cabe señalar que la discusión el proyecto de nuevo Código de Aguas continuará el próximo martes en el Senado.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5