Click acá para ir directamente al contenido

Aprueban Ley de Pesca

Con 23 votos a favor y 7 en contra se aprueba el informe de la Comisión Mixta tras un año de tramitación.

Mery Salinas

Miércoles 19 de diciembre de 2012

Luego de jornadas maratónicas en el Congreso, finalmente el Senado aprobó el informe de la Comisión Mixta y despachó la Ley de Pesca por 23 votos a favor, 7 en contra y 4 abstenciones.

El informe, elaborado por la Comisión Mixta,  que buscaba zanjar las discrepancias surgidas en torno a la denominada "Ley Longueira", esta lista para se promulgada como ley, reemplazando la normativa que se encontrada vigente y que caducaba el 31 de diciembre.

Cabe recordar, que la normativa ha sido ampliamente cuestionada, ya que sus retractores aseguran que sólo beneficia a las familias más grandes de la industria pesquera, dejando de lado a los pescadores artesanales y los pueblos originarios.

El pasado 13 de noviembre, la Comisión Mixta, formada por diputados y senadores, propuso que se llegara a un acuerdo con el Senado sobre los 10 puntos que había sido rechazados por la Cámara Baja, los cuales finalmente fueron resueltos.

Dentro de las modificaciones que efectuaron a la ley, se establece que cuando una pesquera alcance el 90% de su Rendimiento Máximo Sostenible habrá una licitación del 15% de la cuota de pesca industrial.

Para evitar que se produzca una baja en los ingreso del Estado, producto a la disminución de captura de especies, se aumentó de 3,3% a 4,2% del valor comercial de las especies. Además, de la la aprobación por 20 años  renovables de licencias transables de pesca.

REACCIONES

Por su parte, la comunidad mapuche Lafkenche presentará una acusación en el Tribunal Constitucional (TC) por el no respeto al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El portal SoyChile dio cuenta que el recurso ante la corte, que busca frenar la normativa, ya tiene un amplio apoyo de senadores de la oposición argumentando que la OIT exige al Estado realizar consultas, respetar y proteger los derechos de los pueblos orginarios como una obligación.

Además, las comunidades mapuches,  no descartan pedir un recurso de protección en los tribunales de Justicia.

Con la aprobación se concluye el trámite constitucional y se ratifican las modificaciones al proyecto de Ley de Pesca que entrará a regir en 2013.